Urge una política nacional de medicamentos con alianza público-privada que aplique estrategias y métodos de compra transparentes y equitativos para obtener precios más asequibles para asegurar una cobertura universal de los fármacos de alto costo, aseguró Arismendi Díaz Santana. El programa de medicamentos de alto costo de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del Ministerio de Salud Pública, ya cuenta con más de 15,000 pacientes con enfermedades “raras” y tratamientos complejos. No obstante, pese a la importancia de estos medicamentos y de su costo creciente, todavía no aplica una política moderna de adquisición, prescripción y entrega, dijo.
Santana analiza que desde hace cuatro décadas, en el país se viene hablando del tema; se han aprobado políticas y normas, quedando en el papel como otras letras muertas.
El asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) doctor Rogers Montes, recomendó revisar las políticas públicas de Salud, porque el país no cuenta con un marco legal, legislativo y jurídico, que garantice la compra y entrega de medicamentos de alto costo, de acuerdo a los objetivos y metas de este importante servicio público. A pesar de contar con el 98% de la población asegurada, todavía el gasto familiar de bolsillo representa el 45% del gasto nacional en salud, uno de los más elevados de la región, dentro del cual, la compra de medicinas equivale al 66%. Alrededor del 30% del gasto nacional en salud corresponde medicamentos.
PERIODICO HOY