Legisladores informaron de las inundaciones, casas destruidas, desbordamientos de ríos, cañadas y comunidades incomunicadas, a causa de la vaguada que afectó a gran parte del territorio dominicano la semana pasada, y que devastó zonas de las provincias Independencia, Barahona, el municipio Navarrete, en Santiago, y Dajabón.
Dicen que la gente todavía vive situaciones difíciles por los daños del fenómeno atmosférico que obligó a declarar 21 provincias en alerta.
El diputado Moisés Ayala citó caminos vecinales y las alcantarillas destruidas por las aguas en Jaquimeyes, Barahora y en otras áreas. Solicitó la asistencia del presidente Luis Abinader, al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y agradeció la asistencia que dieron el Ministerio de Defensa, los alcaldes y a los comedores económicos. Solicitó el dragado de la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur, que se ha desbordado. Dijo que muchas familias están albergadas en centros educativos, porque se les dañaron sus ajuares.
La diputada Rudy María Méndez dijo que no es de humanos lo que se vive en la comunidad El Memiso, en Barahona, por el alud de tierra que casi sepulta a la gente y las familias quedaron sin un anafe para cocinar, y no recibieron alimentos. “Lo mismo sucede en Arroyo Grande, donde el agua tapó a ese pueblo”. Dijo que la gente de Jaquimeyes logró abrir el canal, llenando de agua a la comunidad de Canao.
“Le pido al honorable presidente que intervenga esa provincia, con constancia, porque la agricultura está en el suelo. El agua la tapó y esa gente necesita ayuda”. Pide que le entreguen comida a la gente hasta que puedan volver a sus casas. La diputada Sonia Agüero declaró que el paraje El Cuatro del municipio de Dajabón, provincia del mismo nombre, ocurrió un tornado y todas las familias de la comunidad están desamparadas, sin viviendas ni alimentos. Pidió acudir con ayuda a la mayor brevedad posible.
PERIODICO HOY