Varios vuelos se retrasaron la tarde de este jueves en el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) José Francisco Peña Gómez, a causa de un apagón «provocado por un conato de incendio en un área de cableado fuera de la terminal».
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI señaló, en una nota de prensa, que el evento que provocó un fallo en el suministro de energía eléctrica por un espacio aproximado de 28 minutos (desde las 2:35pm hasta las 3:03pm) estuvo vinculado a una afectación en unos cables aéreos fuera de la terminal que, por motivos aún en investigación, provocaron un conato de incendio que fue atendido de inmediato por las unidades de bomberos del aeropuerto.
Aseguró que el Aila se mantendrá operando con su sistema de generadores de energía de emergencia hasta que se solucione la afectación a los cables aéreos fuera de la terminal que provocaron el fallo energético, que le impide abastecerse desde la red pública.
No obstante, la oficina de Comunicación del Consejo Unificado de las EDE, le informó a Diario Libre que la empresa AES Andrés es que suple la energía eléctrica al aeropuerto y la red de la Empresa de Transmisión Eléctrica -por donde llega la energía al AILA- no reporta ninguna incidencia en sus líneas por lo que, entienden, que el fallo se registró en el sistema interno del aeropuerto.
Vuelos afectados
Los vuelos que despegaron con retrason fueron: AA 987 (16 minutos), CM 129 (14 minutos), UA 1473 (40 minutos) y NK 377 (29 minutos).
Mientras que todavía hay vuelos que no han podido despegar.
Estos son los vuelos que tuvieron retrasos para estacionarse, que les obligará a salir con retraso: AA 1154 – 37 minutos y DM 4121 – 46 minutos, refirió Aerodom.
«Tan pronto fue resuelto el conato de incendio, ubicado fuera de la terminal, fue posible restaurar la energía con el sistema de generación de emergencia y desde entonces la terminal está energizada, los sistemas operativos y los vuelos se realizan sin novedad», indicó.
Dijo que el aeropuerto se mantendrá operando con su sistema de generadores de energía de emergencia hasta que se solucione la afectación a los cables aéreos fuera de la terminal que provocaron el fallo energético, que le impide abastecerse desde la red pública.
En este momento, todas las actividades en el aeropuerto se desarrollan con normalidad y los vuelos programados se vienen realizando sin inconvenientes.
DIARIO LIBRE