Partículas del polvo del Sahara inciden sobre el país, mientras que las temperaturas máximas siguen muy cálidas con valores entre los 33 y 36 °C producto de la radiación solar y la época de verano.
La predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Samira Lorenzo, indicó a Diario Libre que las partículas del polvo del Sahara se encuentran en concentraciones de ligero a moderado.
Este viernes durante las horas matutinas se anticipa un cielo brumoso en gran parte de la geografía nacional y escasas actividades de precipitaciones. En tanto que la sensación térmica, que es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad, estará en 40 °C.
La Onamet informó que la tarde será bastante calurosa y no habrá lluvias significativas y en caso de ocurrir alguna estarían concentradas en sectores montañosos en forma de chubascos pasajeros.
«Para este sábado, el anticiclón mantendrá condiciones de buen tiempo generando un viento cálido y húmedo del este/sureste que unido a partículas de polvo en suspensión producen un aspecto brumoso y sensación calurosa especialmente en horas de la tarde», indicó.
Las temperaturas continúan calurosas, por lo que la Onamet recomendó no exponerse directamente a los rayos del sol por periodo prolongado sin protección solar entre las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde usar ropa ligera preferiblemente de colores claros y tomar suficientes líquidos.
En el Gran Santo Domingo, Santiago y Monseñor Nouel las temperaturas estarán entre 34 °C y 36 °C. En Puerto Plata, Duarte, La Vega, Samaná, San Juan, Barahona y La Altagracia habrá temperaturas entre 33 °C y 35 °C.
En el sector costero caribeño desde Cabo Rojo hasta Cabo Beata (Pedernales) se recomienda navegar con precaución por oleaje picado mar adentro.
DIARIO LIBRE