El ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, destacó el rol primordial que jugó el Instituto Superior Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en la conformación del Programa Nacional de Inducción, para docentes de nuevo ingreso al sistema educativo.
Según una nota enviada a este medio, el ministro resaltó que se le habría propuesto contratar a una universidad extranjera para que desarrollar los contenidos y coordinar el programa, y sin embargo él decidió apostar por el ISFODOSU que logró hacerlo de manera exitosa, guiando a 23 universidades participantes de la formación, lo que evidencia que en el país está la capacidad instalada para seguir transformando el sistema educativo.
“Cuando llegamos aquí, había 23 mil docentes que ingresaron al sistema, la ley dice que hay que darle un curso de inducción para que puedan adecuarse al trabajo del aula. Llamé a la Rectora del ISFODOSU y la puse al frente del proceso, que es hoy paradigmático en América Latina”, destacó Hernández.
Enfatizó que los docentes formados bajo el Programa Nacional de Inducción tienen una mejor aptitud y están más integrados a su trabajo y pueden formar a otros.
De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González Durán, precisó que los profesores de esa universidad diseñaron y elaboraron los distintos cursos del Plan de Inducción, indujeron a formadores de formadores de las universidades participantes, e implementaron la inducción a varias cohortes de nuevos docentes a ingresar.
“Desde el ISFODOSU tuvimos la responsabilidad de inducir a los maestros de otras universidades y la nuestra que participaban en el Programa Nacional de Inducción y que iban a formar a otros maestros”, enfatizó la Rectora del ISFODOSU.
Además, el equipo tecnológico de la academia desarrolló la plataforma que gestiona el programa de manera transversal a todas las universidades.
Ambas declaraciones fueron ofrecidas durante esta jornada especial en el referido medio, denominada “Cambiemos el país desde las aulas”, donde también participaron representantes de otras entidades que forman parte del MINERD.
ACENTO