El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, consideró que la clave del crecimiento de la economía dominicana durante la actual gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader está basada en la confianza, el respeto a las leyes y apoyo del sector público a la inversión extranjera.
Vicente declaró que «el buque insignia de nuestro Gobierno ha sido la confianza» y señaló que la estabilidad política y económica han sido determinantes para atraer inversiones extranjeras al país, lo que ha impulsado, en conjunto con los actores internos, la dinamización de la economía.
Destacó, en un comunicado enviado por su ministerio, que debido al crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos 50 años se ha convertido en la séptima economía más grande de América Latina.
«Como dominicanos debemos estar muy orgullosos porque este crecimiento ha permitido que tengamos el mejor liderazgo económico de la región y una economía muy diversificada», apuntó.
«Nosotros no estamos aquí (en el Gobierno) teorizando. Hemos logrado tomar decisiones importantes en un plazo de tiempo muy corto, como sucedió con las vacunas del covid-19, que las adquirimos sin importar el costo económico porque lo importante era la salud de la población», resaltó.
El titular de las finanzas públicas también refirió que a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el Gobierno ha tenido que subsidiar a los productores de fertilizantes para contrarrestar los altos precios de esos insumos en los mercados internacionales.
En cuanto al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, sometido recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el ministro de Hacienda precisó que este busca garantizar la sostenibilidad de la deuda pública, estableciendo meta fija de endeudamiento en un 40 % del producto interno bruto (PIB) al año 2035.
«Para lograr esta meta se crea una regla que establece que el gasto público primario crecería a una tasa equivalente a la inflación esperada en el marco macroeconómico, más 300 puntos básicos. Esto (la legislación) les dará tranquilidad a los inversionistas de que no habrá un desplome fiscal en el país», explicó.
Manifestó que con el citado proyecto se envía una señal a la comunidad empresarial, inversionista y al público en general, de que las finanzas públicas se van a manejar de una forma ordenada y prudente.
En otro orden, valoró el impacto que tendrá la recién promulgada Ley de Facturación Electrónica en las recaudaciones y la simplificación y facilitación del cumplimiento tributario.
«La facturación electrónica es un instrumento tecnológico que tiene un beneficio a nivel recaudatorio porque va a atacar la evasión y la elusión tributaria, que tanto ha sido reclamada por los contribuyentes y tiene el beneficio de una mayor recaudación», afirmó.
Asimismo, elogió la «modernización» y «transformaciones tecnológicas» que experimentan la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para elevar la calidad de sus servicios, así como el trabajo que realizan a nivel recaudatorio.
AL MOMENTO