Las lluvias acaecidas en Loma de Cabrera, Dajabón, provocaron la crecida repentina del río Masacre, lo que produjo que las corrientes arrasaran parte del encofrado que se realizaba en el canal que se construye en Juana Méndez, Haití.
Esto provocó ligeros daños en la obra, así como retraso debido a que el agua penetra en la zona en donde se lleva a cabo la construcción de la toma, impidiendo que se haga el vaciado de concreto que han planeado desde hace varios días.
En el lugar se observan los materiales de construcción guardados por los trabajadores en un área aparte, hasta que las condiciones del clima les permitan retomar sus actividades.
A los haitianos se les había comunicado que las constantes crecidas en el río Masacre podrían imposibilitarles su trabajo con el canal de riego.
Luego de que las obras en ese canal se suspendieran tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, la construcción del mismo fue retomada de forma privada por grupos agrícolas haitianos, lo que provocó en septiembre de este año que el gobierno dominicano cerrara la frontera con el vecino país.
En tanto que el gobierno dominicano cuestiona y rechaza la construcción del canal de riego,acotando que éste desviará el agua del río, y que amenaza tanto la seguridad, como la soberanía de la República Dominicana.
El presidente Abinader, alega que se trata de una violación del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, así como de otros acuerdos fronterizos suscritos por ambos países.
Mientras que el gobierno de Haití reafirma el seguimiento de la construcción del polémico canal y ha decidido apoyar la obra, pese al conflicto surgido con Santo Domingo.
NOTICIAS TELEMICRO