De forma preliminar, al menos 21 personas habían perdido la vida hasta ayer en diversos hechos a consecuencia de la gran cantidad de lluvias caídas el pasado sábado que convirtieron en zonas de desastres varias provincias del sur y en el Gran Santo Domingo.
Los torrentes aguaceros provocaron inundaciones que arrasaron con puentes, vehículos y afectaron ciento de viviendas, desplazando sus moradores.
De forma preliminar el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 2,644 viviendas se habían afectado, de las cuales 17 estaban destruidas, 13,220 personas desplazadas (75 en albergues); 45 comunidades aisladas, 5 puentes y 8 carreteras averiados, un paso desnivel afectado y, además, 113 acueductos fuera de servicio, que suplen de agua a 2.2 millones de usuarios. Unas 2,541 personas fueron rescatadas por los organismos de protección.
Sobre las Víctimas
La mayoría de las víctimas ocurrieron por la caída de la pared en el paso desnivel de la avenida 27 de Febrero y en el sector de Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, por el desborde del río y la cañada que arrastraron vehículos con pasajeros.
En el paso a desnivel fallecieron Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; los haitianos Bonet Dobelier, de 35 y Nadege Joseph, de 33; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 65; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Michael Orozco; el general retirado Eduardo Cabrera Castillo, de 65.
Mientras que en Manoguayabo perdieron la vida Juan Emilio Lucia, de 73; Carlita Luciano, de 73; María del Socorro Luciano, de 53 y el niño Luis Enrique Silvestre Fernández, de 5. Todos iban en un mismo vehículo.
En esa misma comunidad murieron Domingo Andrés Jiménez, de 72; Daritza Figuereo, de 27 y Luis Felipe Luciano, de 8, al inundarse su residencia. En La Zurza de la capital Daxiani Pérez, de 23, murió al caerle una pared de su vivienda encima. Mientras que en Las Marras de Santo Domingo Norte, falleció ahogado el haitiano Witberson Francasi, de 18.
En tanto que en San José de Ocoa murió Gregorio Castillo Ortiz, de 31, arastrado por las aguas del arroyo La Vaca. En La Altagracia el niño Ramón Miguel Rijo, de 9, ahogado en el río Duey. En esa misma provincia Anabel Núñez, de 19, murió al ser arrastrado el vehículo en que iba por el arroyo Santa Clara.
Provincias
Además de Santo Domingo, las provincias con mayores daños están San José de Ocoa, donde un puente colapsó y varios ríos y arroyos se desbordaron. Igual en Duarte con el desborde del río Yuna que aisló comunidades de Bajo Yuna, Los Contreras, Los Peinados, Juana Rodríguez, Los Pájaros, La Reforma, El Platanito y el Callejón de Cil y que hasta ayer se desconocía la cantidad de viviendas inundadas y personas desplazadas. Un tramo de la autopista del Nordeste tuvo que ser cerrada.
Los daños también han sido fuertes en las provincias Sánchez Ramírez y Azua. En San Cristóbal se notificó también la caída de un muro de la parte trasera de la cárcel de Najayo-Hombres.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alertas en 30 provincias y al Distrito Nacional ante la continuación de las lluvias aunque con menor intensidad. En alerta roja están Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Baoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional.
En alerta amarilla se encuentran Dajabón, La Vega, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Monseñor Nouel, Monte Plata, Espaillat, Samaná, El Seibo, Santiago Rodríguez y La Romana. Mientras que en alerta verde están Hermanas Mirabal y Puerto Plata.
Además se recomienda a la población de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
También se exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas, así como a los organismos de primera respuesta a darle estricto seguimiento a la restricción del informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.
HOY DIGITAL