Nueve muertos en setenta y dos horas, la mayoría a manos de parientes cercanos, es el saldo preocupante que arroja la violencia, en especial la intrafamiliar, en República Dominicana a inicios de esta semana.
Las tragedias muestran los hogares como lugares de riesgo con enfrentamientos similares a duelos que termina con la muerte de uno de los involucrados, aunque sean casi niños.
A su hermano
Uno de los casos más recientes tuvo lugar en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, donde una adolescente de 15 años presuntamente apuñaló a su hermano, Santos Rafael Andújar Jackson, de 17, luego de una discusión en la residencia familiar en el sector Brisas del Mar.
Según las autoridades, el joven intentaba agredir con un machete, lo que desencadenó el trágico hecho. La menor será presentada ante el Ministerio Público en las próximas horas para determinar su situación legal.
Mientras que Santos Rafael será sepultado este miércoles en el cementerio municipal de Sabana de la Mar.
Encontrados juntos
Otro hecho similar ocurrió en Higüey, provincia La Altagracia, donde una pareja fue encontrada sin vida en su vivienda, en el sector Cambelén. Los cuerpos de Menza Cristina Frontán Araújo, de 35 años, y Héctor Eduardo Familia, de 44, fueron hallados juntos en la cama.
Según un familiar, la pareja solía tener discusiones, aunque no se había reportado violencia física en el pasado. Las autoridades aún investigan las causas del deceso.
Asesinato y suicidio
Una joven de 18 años fue ultimada de un disparo en la cabeza por su pareja de 28 en el sector El Limonar, en San José de Ocoa. Tras cometer el crimen, el agresor se quitó la vida con la misma arma en la residencia que compartían.
La tragedia ocurrió también en la casa donde vivían, el domingo por la noche, minutos después de que un hermano y una cuñada de la víctima, abandonaran el lugar.
La víctima es Wilma Daniel Tejeda. Según el reporte policial, al regresar a las 6:15 de la tarde de unos trámites en Baní, Wilma encontró a su pareja, Yeison Skir Nin Rossis, tomando alcohol en la sala.
«Mi hermana entró para su habitación a ver televisión junto con mi pareja, la nombrada Ashley Nelisa Velásquez (…) momentos después el esposo de mi hermana entró a la habitación y recogió toda sus pertenencias y se marchó, mi esposa y yo como todo se encontraba en calma salimos de la casa, dejando a mi hermana acostada en su habitación, pasaron una media hora, escuchamos varios disparos», narró el familiar de Wilma a la Policía.
Una mujer y su pareja
A esta cifra de muertes violentas se suma el caso de un hombre que perdió la vida a manos de su pareja el pasado domingo, en medio de una discusión en su residencia del sector Buenos Aires, al norte de Santiago de los Caballeros.
La víctima fue identificada como Ángel Miguel Rodríguez Parra, mientras que la presunta agresora es Fany Nicole Coronel, de 37 años, quien fue detenida tras el incidente.
Según el informe preliminar, durante el altercado, Coronel apuñaló varias veces a Rodríguez Parra, causándole la muerte.
Padre e hijo
El domingo ocurrió otro trágico caso en San Pedro de Macorís, donde un prestamista y su hijo fueron ultimados durante un asalto en su residencia en el sector Villa Coral.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Homero Calderón, de 57 años, y su hijo, Fernando Ayendi Calderón Peña, de 25 años.
Según explicó Jeison Calderón, hijo de Juan Homero, los asaltaste preguntaban insistentemente por las joyas de su padre y el arma de fuego que este poseía.
El hacendado
A estos casos se suma el homicidio de Domingo Jiménez Bruno, un hacendado de 69 años, hallado muerto en su finca en Villa Riva, provincia Duarte.
El informe médico determinó que falleció a causa de múltiples heridas de machete. Las autoridades están en busca de un trabajador de nacionalidad haitiana que laboraba para Jiménez y que es considerado un sospechoso clave en el caso.
DIARIO LIBRE