Pese a los repetidos llamamientos del secretario general de la ONU, António Guterres, hasta ahora esa fuerza no se ha materializado ante la reticencia de los países a liderarla.
Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y Canadá han encabezado las conversaciones sobre esta posible operación, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezarla y no se ha encontrado a ningún país con capacidad y disposición a hacerlo.
Además, en las últimas semanas Rusia y China se han mostrado escépticas sobre la necesidad de crear esta fuerza multinacional.
En la resolución de hoy, el Consejo de Seguridad pide a Guterres que presente en un plazo de 30 días un informe detallando «el espectro completo de opciones de apoyo que Naciones Unidas puede ofrecer para mejorar la situación de seguridad».
Ello, según la resolución, debe incluir propuestas para combatir el tráfico de armas, reforzar el entrenamiento de la policía haitiana, respaldo a esa fuerza multinacional o una posible operación de mantenimiento de la paz, una opción esta última que tanto la ONU como Haití rechazan dado el mal recuerdo que dejó en el país la última misión de los «cascos azules», considerados responsables de propagar una de las peores epidemias de cólera que se recuerdan.
LISTIN DIARIO