
La tensión entre Israel e Irán continúa en aumento tras los ataques que ambos países han intercambiado desde el viernes.
Los servicios de emergencia israelíes informaron que diez personas murieron y más de cien resultaron heridas por los ataques con misiles de Irán en la noche del sábado.
Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres de la misma familia en la localidad de Tamra, en el norte del país.
De acuerdo con la policía, seis personas, entre ellas dos niños, murieron en la ciudad de Bat Yam, en el centro de Israel.
Allí, los rescatistas buscan, entre los escombros de edificios destruidos, a personas desaparecidas.
Previamente, el ejército israelí había ejecutado ataques contra Teherán que, según el ejército, tuvieron como objetivos edificios vinculados al programa nuclear iraní y un depósito de petróleo, en lo que parece ser el primer ataque contra la infraestructura energética del país.
El representante iraní ante las Naciones Unidas, Amir-Saeid Iravani, había señalado, el viernes, que 78 personas murieron y al menos 320 resultaron heridas por los ataques israelíes. La «abrumadora mayoría», indicó, son civiles.
El sábado, la televisión estatal iraní informó que 60 personas, entre ellas 20 niños, habían muerto en un ataque israelí perpetrado el viernes contra un edificio de apartamentos en Teherán.
Sin embargo, las autoridades no han proporcionado cifras actualizadas de víctimas.
Varios lugares en Teherán, incluyendo edificios residenciales, han sido gravemente afectados por los ataques.
En la mañana del domingo, los medios estatales iraníes cubrieron extensamente los ataques de Irán contra Israel, pero solo abordaron brevemente el ataque israelí sin mencionar víctimas.
Avisos a la población civil
El viernes el gobierno de Benjamin Netanyahu inició la llamada Operación León Naciente, con la que ha estado atacando instalaciones nucleares y otros objetivos militares iraníes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron el inicio de la ofensiva por la «continua agresión del régimen» de Teherán.
En la operación murieron figuras clave de las Fuerzas Armadas de Irán y científicos destacados de su programa nuclear.
Irán lanzó en la noche del viernes decenas de misiles balísticos hacia Israel, en lo que Teherán calificó como el inicio de su «respuesta aplastante» a los ataques israelíes.
El sábado, las FDI informaron que, desde el viernes, habían golpeado más de 150 objetivos en Irán.
Irán, por su parte, lanzó misiles contra el centro y norte de Israel, después de que el ejército israelí confirmara una serie de ataques contra instalaciones de su infraestructura nuclear.
El domingo, el ejército israelí informó que comenzó a enviar avisos en farsi a los residentes de Teherán que viven cerca de los sitios que considera como objetivos para que salgan de esas zonas inmediatamente.
ACENTO