El Ministerio de Medio Ambiente informó que continúa con el proceso de investigación para terminar la causa que provocó la muerte de los peces reportados el pasado fin de semana en la playa Los Negros, provincia de Azua.
En ese sentido, la entidad estatal, a través del departamento de comunicación, dijo a elCaribe que los resultados de la investigación saldrían dentro de 5 a 15 días.
Según ponderó, hay un equipo de técnicos, encabezado por el biólogo Enrique Pugibet, del Viceministerio de Costeros y Marinos, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, que está a la espera de los resultados “de una serie de análisis de laboratorio que se están realizando” para establecer las causas probables que provocaron la muerte de las especies marinas.
El organismo precisó que se trata de unos 100 individuos de 14 especies de peces arrecifales, encontrados en un perímetro de unos 500 metros lineales de la referida playa.
Los comunitarios y la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) han exigido al Gobierno una explicación concisa del evento y han reiterado el rechazo de la barcaza instalada en esa demarcación que contiene una planta generadora de electricidad propiedad de la empresa turca Karadeniz Powership.
Para los lugareños, la barcaza es la causa que provocó la muerte de las especies.
Proceso
El Ministerio de Medio Ambiente adelantó que el equipo técnico que investiga la causa de la muerte de los peces tomó muestras de agua y sedimento en tres puntos distintos, en los que midió las temperaturas “sin observar ningún tipo de variación”, incluida la parte cercana a la embarcación de la planta eléctrica.
Precisó que el descenso técnico de los investigadores de Costeros y Marinos incluyó diálogos con pescadores de la zona, para conocer su percepción sobre el clima y el mar desde mediados de la semana pasada.
EL CARIBE