El presidente Luis Abinader encabezó la graduación de 757 rasos de la Policía Nacional, certificados en el Programa Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
Con los nuevos oficiales, suman 1,110 agentes policiales que han recibido la capacitación en habilidades personales e interpersonales, tales como el autoconocimiento, autocontrol, inteligencia emocional, comunicación asertiva y manejo de conflictos, como parte de la reforma policial que desarrolla el Gobierno.
Los nuevos egresados del programa cursaron este taller después de finalizar su formación en la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo. El programa fue impartido por 20 facilitadores del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
En el acto de graduación, Abinader resaltó la importancia de la elaboración y puesta en ejecución del programa destinado a complementar la formación de los agentes policiales con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en temas y contenidos temáticos como los derechos humanos, ética y corrupción, el desempeño de la autoridad, cultura de paz, la violencia, el manejo de conflictos y la convivencia democrática, entre otros aspectos.
“En este proceso (de reforma policial), indudablemente, el componente educativo es de suma relevancia. La reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional implica un cambio de los paradigmas pedagógicos y la definición de un nuevo modelo educativo” manifestó el mandatario en su discurso.
Detalló que actualmente se imparten talleres a los 900 rasos que egresaron el año pasado de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo.Además, aseguró que se preparara la fase de ampliación del programa en todas las direcciones regionales de la policía en la geografía nacional.
De su lado, Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Técnica para a Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, dijo que el programa ha sido diseñado para fortalecer la formación en materia de Derechos Humanos, valores democráticos y éticos a los agentes policiales en la última fase de su formación.
Resaltó que para el proceso de enseñanza de los agentes se usan estrategias metodológicas innovadoras, a través de debates, estudios de casos, dramatizaciones y de análisis de videos donde los agentes pudieron aplicar los conocimientos a las situaciones que se les pueden presentar en su labor policial.
Autoridades entregaron certificados a los policías
En nombre de todos los agentes, los rasos Gerson Jiménez, Jarbel Brito, Yasser Félix de la Cruz, Deibys Feliz Polanco, Crizanty de la Cruz, Juan Francisco Martínez y Neftalí Bautista recibieron los certificados de manos del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Then, el rector del IPES, General Juan Guzmán Badía, el rector de la Pucmm, Secilio Espinal y la directora de la Comisión Técnica, Mukien Sang Ben.
EL CARIBE