El Ministerio de Educación y la Asociación dominicana de Profesores (ADP) avanzaron en sus negociaciones en busca de lograr un acuerdo para mejorar la calidad de la educación del país.
Así fue anunciado, después de una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader con el directivo de la ADP, Eduardo Hidalgo; el ministro de Educación, Angel Hernández y el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, quién fungió de vocero.
Luego del encuentro, realizado a puertas cerradas en el Palacio Nacional, Ulloa dijo que ambas partes arribaron a un preacuerdo que incluye diez puntos fundamentales.
“Esos diez ountos estan centrados en lo que tiene que ver con insumos, construcción de escuelas, provision de materiales didácticos, evaluación de desempeño, y la parte que tiene que ver con los pensionados en la indexación y el reajuste que corresponde, nombramiento de nuevo personal, capacidad de gestión de los centros escolares en el marco de lo que ha diseñado el Ministerio de Educación para el próximo año escolar”, indicó Ulloa.
De su lado, Eduardo Hidalgo afirmó que se han consensuado varios puntos y se espera que para la próxima semana todo esté listo para anunciar el acuerdo.
“Nuestras demandas están en la mesa, estamos resolviendo y en las próximas semanas haremos el anuncio del acuerdo”, dijo Hidalgo.
Consenso
El ministro de Educación, Ángel Hernández afirmó que la actitud es de lograr un acuerdo. “Nosotros vamos a hacer un buen consenso por el país”, aseguró el titular de la cartera educativa.
La reunión comenzó pasadas las 4:00 de la tarde y fue convocada, luego que la ADP realizara una serie de paros de docencia en demanda de reajustes salariales y otras reivindicaciones.
Minerd y ADP en controversia mediática
En las últimas semanas también se ha generado una controversia mediática entre el Ministerio de Educación y el gremio que agrupa a los profesores, debido a una serie de hechos violentos ocurridos en distintos centros educativos. Al margen de eso, la ADP había anunciado un plan de lucha que incluye paros de la docencia y manifestaciones frente a la sede del Minerd.
EL CARIBE