La ofensiva terrestre del ejército israelí continua este sábado 4 de noviembre en la Franja de Gaza. Después de una semana de combates, Israel anuncio este viernes tener “rodeada” la ciudad de Gaza. En un comunicado, la ONU condenó un ataque israelí contra una ambulancia delante de un hospital que dejó 15 muertos y 60 heridos, según el movimiento islamista palestino Hamás. «Estoy horrorizado por el ataque”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres.
«Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras», expresó Gueterres en el comunicado.
La Media Luna Roja palestina dijo que «el convoy consistía en cinco ambulancias», entre ellas una del Ministerio de Salud del territorio palestino controlado por Hamás y otra de la misma oenegé.
La Media Luna Roja ofreció el mismo balance mortal y recordó que «el ataque deliberado de equipos médicos constituye una grave violación de la Convención de Ginebra».
Destrucción de un campo de refugiados
El gobierno de Hamás afirmó el sábado que al menos 12 personas murieron tras un bombardeo israelí en una escuela de la ONU en Gaza donde se refugiaban miles de palestinos desplazados.
«Doce 12 mártires y más de 54 heridos hasta ahora en un bombardeo contra la escuela Al Fakhura, que alberga a miles de desplazados en el campo de (refugiados) de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza», indicó el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
‘No’ a las pausas humanitarias
Israel rechazó establecer las «pausas humanitarias» reclamadas por Estados Unidos para distribuir ayuda a los civiles palestinos. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reclamó el viernes sin éxito esta medida para proteger a los civiles en la Franja de Gaza.
Tras su etapa en Israel, el jefe de la diplomacia se reúne con varios dirigentes de la región en Jordania, casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada tras el mortífero ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí.
Este sábado, Blinken se reunirá en Amán con los cancilleres de cinco países árabes, preocupados por el balance de muertos en la Franja de Gaza y por las repercusiones del conflicto.
ACENTO