El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, afirmó que la principal herramienta para que las personas puedan preservar y disfrutar de buena salud sigue siendo la educación, y en ese sentido, dijo que se trata de una responsabilidad compartida entre el Estado y la población.
“El Estado tiene la obligatoriedad de aportar, comunicar y de intervenir, sin embargo, las acciones necesitan un receptor y el receptor sigue siendo la familia, la población”, manifestó el funcionario.
En entrevista concedida al Podcast El Nuevo Diario, donde fue entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, director general de este periódico, y los periodistas Rafael Zapata y Abigaíl Díaz, Lama conversó ampliamente sobre logros alcanzados y deficiencias que todavía registra el sistema de salud en la República Dominicana.
El especialista en Obstetricia y Ginecología informó que desde el gobierno se está trabajando en llevar el tema de la salud a las aulas, adelantando que la iniciativa está avanzada a los fines de ser implementada.
“Hay un proyecto muy interesante que está en desarrollo que es el tema de salud escolar, y prácticamente ya está en fase para iniciar su implementación”, detalló el funcionario.
Cuestionó la resistencia que muchas veces hay con programas de salud importantes, y como ejemplo citó la vacunación contra el Covid-19 que ha matado a millones de personas en el mundo.
“La población se está dividiendo en tendencias, los que creen y los que no creen, y los que no creen sin argumento, porque muchas veces no creen porque no creen, y la evidencia científica está ahí y cuestionan esa evidencia científica”, deploró el médico.
Lama, quien también tiene una formación académica en Endocrinología de la Reproducción, en la Universidad de Alcalá, atribuyó algunas de las enfermedades que mucha gente hoy padece a que el sistema de vida de las personas ha cambiado.
En ese sentido, lamentó que el sedentarismo o falta de actividad física regular reina entre la población, para en seguida preguntarse ¿Cuántos de nosotros hacemos ejercicios?.
Con dejo de preocupación detalló que muchos juegan béisbol con un Nintendo y otros “practican” al baloncesto a través de un juego electrónico.
“Los niños no van a una cancha a hacer deporte”, reforzó el director del SNS.
Se quejó de que la materia de educación física haya sido retirada de muchos recintos escolares.
“El ritmo de vida de las personas les impide…el nivel de complejidad de la dinámica familiar muchas veces impide que usted, de noche, vaya a hacer ejercicios a una cancha, a un play de béisbol, el nivel de velocidad que llevamos los seres humanos hace que tú tengas que comer una comida rápida, en vez de ser una alimentación balanceada, de poca grasa o poco carbohidrato, porque tienes poco tiempo para prepararla o para alimentarte”, sostuvo.
Explicó que, si ciertamente la población de estos tiempos tiene un mayor promedio de vida, no es porque no se enferma, sino porque es ayudada por la tecnología médica.
“Es porque los recursos científicos hacen que muchas enfermedades con las que ya hoy convivimos, logremos vivir más tiempo”, subrayó.
EL NUEVO DIARIO