El derecho de vía es una figura contemplada en la Ley 1474, aprobada por el Congreso Nacional en 1938, que tiene por finalidad regular las construcciones en los laterales de las autopistas del país con la finalidad de que se respete un margen para futuras ampliaciones y evitar construcciones de viviendas y negocios que pongan en peligro la vida de la gente.
Es una ley poco conocida, pero de gran importancia porque además de preservar vida, evita que el Estado tenga que erogar millones de pesos para desalojar viviendas y negocios cuando desee ampliar algunas de las vías troncales como la Autopista Duarte, La Carretera Sánchez que comunica con el Sur o las carreteras del Este.
Son frecuentes los accidentes de tránsito en los que vehículos impactan viviendas y negocios por estar construidos a pocos metros de las vías, principalmente en la carretera del Sur.
Vehículos que transitan a alta velocidad por cualquier razón pierden el control y van a parar hasta las habitaciones de viviendas, algunas construidas con materiales que no permiten aguantar el impacto de un vehículo.
De acuerdo con la Ley 1474 en las autopistas troncales se debe dejar un margen a ambos lados de 30 metros, en las carreteras secundarias 20 y los caminos vecinales 10. En el caso de las ciudades las avenidas deben tener un margen de 6 a 4 metros de acera y las calles entre tres y dos metros, dependiendo del lugar.
El Ministerio de Obras Públicas, al analizar que las carreteras son arropadas por casuchas y negocios que no respetan la margen de los 30 metros de ley, en marzo de 2022 decidió crear la Unidad de Control de Derecho Vial, (Codevial) por medio de la Comisión Militar y Policial, (Comipol) que dirige el general Rafael Vásquez Espínola.
El proyecto abarca los 3,200 kilómetros de carretera de las 29 provincias donde existe el servicio de la Comipol o de asistencia vial. Para su funcionamiento se creó una unidad conformada por un grupo de entre 40 y 80 militares, con uniforme exclusivo que identifica la unidad, que comenzaron a aplicar la ley.
Intervenciones
A la fecha, y desde el 7 de marzo de 2022 hasta junio de este año, se han intervenido 432 lugares en la Autopista Duarte; 140 en el Sur; 124 en el Este 152 en la Circunvalación Santo Domingo; 57 en la Ecológica y 90 en el Nordeste para un total de 995 intervenciones que incluyen demolición de edificaciones y otras en proceso.
El general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol informó que de La Vega a Santiago se han destruido 43 pasos ilegales. También han sido retirados en distintos puntos 245 letreros y dealers que ocupaban aceras.
También han sido recuperadas 1,500 baranda que protegen zonas de peligro y hay proceso abiertos y en algunos vasos los que han sustraído las barandas las han vuelto a colocar. «Hay proceso de justicia abiertos, somos simpáticos y elegantes, pero no tenemos miedo de ejercer la autoridad. Esta Unidad va a evitar el pago del Estado Dominicano de miles de millones de pesos».
Cuenta que el personal que aplica la Ley del derecho de vía está debidamente entrenado al igual que civiles para aplicar la Ley que agotan el debido proceso de un protocolo establecido que les ha permitido recuperar espacios públicos ocupados por particulares.
Marco jurídico
La unidad cuenta con el apoyo el Departamento Jurídico de Obras Públicas y como explica el abogado Jorge Ernesto de Jesús, Codevial ha venido a hacer visible una ley que data de 1938 y que poca gente conoce.
«Esa ley ni los abogados la conocían, se está conociendo después que se creó el departamento de Codevial, es una ley data de 1938 y ni siquiera los fiscales la conocen, no entendían, pero a medidas que va pasando el tiempo se ha ido conociendo».
El coronel Alfredo Castro, comandante de la Unidad de Control de Derecho Vial, Codevial informó que no solo supervisan a quienes violan el derecho de vía, sino que también ofrecen apoyo a otras instituciones que tienen responsabilidades en las carreteras.
«Tenemos obras intervenidas 2,143, obras ilegales, se depuran y califican y algunas tienen medios de legalizarse y otras hay que demolerla y muchos desisten de construir», dijo el oficial.
Existe el departamento de Avalúo, al que pertenece José Flores. El es encargado de revisión y análisis y es el enlace con Catastro Nacional que es la entidad que tasa las propiedades.
«Procuramos que cada ciudadano se le solicite su pago, su cheque por los derechos adquiridos, tratamos de cumplir con la ley, reconocemos el derecho que tienen los ciudadanos, se está haciendo un buen ejercicio y vamos a seguir procurando a que la gente conozca la Ley».
El mayor Tejada Pérez, es el encargado de Codevial para la región sur hasta Pedernales y cuenta que en esa región tiene 130 obras intervenidas y otras tantas notificadas, además de paralizadas. «Luego de creado el departamento se ahorra dinero al Estado. Cuando se anuncia la construcción de que por algún lugar va a pasar una carretera por un lugar comienzan a construir, pero ya nosotros los estamos esperando, no lo podemos permitir, actuamos en eso», sostuvo.
DIARIO LIBRE