La jueza de Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, concluyó este lunes el juicio preliminar o de las pruebas del caso Operación Coral, cuyo fallo se reservó para darlo a conocer el lunes 10 de julio a las 10:00 de la mañana.
En el expediente, que encabezan los jefes de Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre y el general de la Fuerza Aérea, Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente, se acusa a 48 personas físicas, la mayoría militares y policías, y jurídicas, de desfalcar con más de 4,500 millones al Estado en la pasada gestión gubernamental.
En la decisión que emita la magistrada el lunes 10 de julio se acogerá o se rechaza la solicitud del Ministerio Público (MP) de enviar a juicio de fondo a los imputados.
El pasado 20 de junio el testigo estrella del MP, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, volvió a cargar contra los demás acusados de operación Coral, al describir cómo funcionaba alegadamente esa estructura en la que, afirmó, incluso se manejaban armas ilegales que estuvieron envueltas en algunos crímenes.
Afirmó que el acusado y prófugo Winston Guzmán Jiménez tenía dos pistolas asignadas, una de las cuales apareció implicada en una muerte en Los Mina, y la otra en un caso de una yipeta blanca llena de drogas en San Juan de la Maguana, por lo que el oficial desapareció.
El exencargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), afirmó que el «robo» al Estado a través de esa institución y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) empezó en el 2005, pero que él empezó a formar parte en el 2009.
DIARIO LIBRE