Desde hace décadas, los gobiernos de los diferentes países vienen apostando por prácticas y acciones que contribuyan a ayudar al medioambiente, debido a las amenazas que representa el cambio climático. República Dominicana no es la excepción, este país también tiene objetivos de desarrollo sostenible y las empresas y entidades públicas están llamadas a realizar acciones por la seguridad social.
En el caso del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), según explicó su director, Porfirio Peralta, durante una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, tienen el programa Promipymes verde, que responde a la creciente influencia de la sostenibilidad de los recursos naturales en la gestión de las organizaciones.
Como parte de la responsabilidad social, esta entidad en conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se han propuesto que los ciudadanos, en este caso los que utilizan motocicletas para trabajar, pasen de las tradicionales a las eléctricas, sin embargo, de acuerdo a Peralta, no han tenido mucho éxito.
“En el tema de las motocicletas eléctricas no hemos tenido mucho éxito, hemos beneficiado a muchos motoconchistas a través de un programa con el Intrant, pero la informalidad de estos muchachos que trabajan en este servicio es muy informal, sí nos está dando resultados con Uber que los estamos apoyando, con los delivery de colmados”, expresó el funcionario.
“¿Cuál es el objetivo de Promipymes?, nosotros tenemos el programa Promipymes verde, la ley establece que tenemos una responsabilidad social con el medioambiente y recursos naturales, fruto de esto, lanzamos el proyecto de que tú cambias tu motor de gasolina por un motor eléctrico, eso significa que el costo de la gasolina es igual a la cuota que tú vas a pagar, sin embargo, las agencias están llenas de motores tradicionales, no hay un compromiso de la sociedad de cambiar esos motores de gasolina por motores eléctrico, que es lo que nosotros queremos”, sostuvo.
El titular de Promipyme aseguró que lo que sucede es que en el país no hay cultura en este aspecto. Dijo que lo que “hay es una cultura de que tú acelera el motor, el motor te suena, la velocidad es más rápida, realmente no hay educación”.
Entre los beneficios de cambiar las motocicletas tradicionales por eléctricas, mencionó que las eléctricas cuidan “el medioambiente, evita el humo, el ruido y todo eso, pero los importadores siguen importando motocicletas tradicionales; los motoconchistas normalmente se nos atrasan con los pagos, no pagan a tiempo, a veces hay que quitarle el motor, es un problema de educación”.
Peralta consideró que hay que educar y concientizar a la gente. Resaltó que aunque hay una campaña en ese sentido, la misma se está haciendo de manera tímida.
Además, indicó que la tasa mensual por una motocicleta eléctrica es de un 1 %.
EL NUEVO DIARIO