La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Nora Elizabeth Sánchez, afirmó hoy que aspirantes dominicanos a cargos de elección popular a lo interno de los partidos políticos gastan una impresionante cantidad de recursos sin que se conozca su origen.
Durante una entrevista en el programa «Puntos de Vistas TV», transmitido los domingos por el canal nueve, Sánchez sostuvo que, «no solo no se sabe de dónde salen los mismos, sino que tampoco dan cuenta de su procedencia».
Consideró que la superioridad que en términos de capital muestran unos aspirantes sobre otros va en detrimento de la democracia interna de las fuerzas políticas.
COMPETENCIA DESIGUAL
En ese sentido, estimó que se trata de una competencia totalmente desigual a la que se le debe poner freno porque el que tiene mayor cantidad de dinero siempre invertirá más para promoverse.
La coordinadora del organismo no partidista comentó a Puntos de Vistas TV que PC ya ofreció una rueda de prensa con su primer informe de observación electoral para conocimiento general también de la población.
Puntualizó que una de las mayores preocupaciones de PC en el actual contexto de elecciones, precampaña y campaña electoral es el dinero no regulado que entra a la misma, de cuyos recursos se desconoce su fuente.
«Es una preocupación grande porque, dijo, es increíble cómo se cuelan personas que no son lo mejor para el país, pero que tratan de sacar provecho y tienen los comicios como si fuera un negocio».
Sánchez manifestó que la plata ilícita es la que causa todo ese derroche durante la campaña electoral, lo que, a su juicio, posiblemente es lo que influye hoy en la enorme cuantía de medios que se observa en la actual precampaña.
Al respecto, recordó que República Dominicana ha sufrido las consecuencias de ese tipo de situación, como el caso de legisladores investigados por la justicia por lavado de dinero.
AL MOMENTO