Los aguaceros disminuirán a partir de este miércoles sobre suelo dominicano, pero doce provincias, más el Distrito Nacional, se mantienen en alerta, debido a que se espera precipitaciones en las próximas horas en gran parte del país.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la lluvia continuará sobre La Vega, Monseñor Nouel, Juan Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Por esta razón, se emitió «alerta amarilla» en estas ocho demarcaciones, según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En dichas poblaciones se han registrado fuertes aguaceros en las últimas 24 horas, por lo que se teme la ocurrencia de inundaciones por crecida de ríos y arroyos, debido a la saturación del subsuelo.
Otras cinco demarcaciones fueron colocadas en «alerta verde», según el COE.
Se espera una disminución considerable de la actividad lluviosa a partir de este miércoles, debido al alejamiento de una onda tropical que pasó sobre el país.
Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que monitorea tres zonas de aguaceros, aunque las mismas muestran bajo potencial para desarrollarse en los próximos días.
La primera se localizaba, la tarde del martes, al sur de Puerto Rico, y se espera que en siete días muestre un potencial de 40%.
Las demás perturbaciones están ubicadas en el oeste de las costas de África, según el informe,
En la actual temporada ciclónica en el Atlántico y el Golfo de México, que inició el primero de junio, se han formado cinco tormentas con nombres, de las cuales, tres han adquirido categoría de huracán.
Los expertos pronosticaron, previo al inicio de la temporada, la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombres, de las cuales trece serían huracanes.
EL NACIONAL