Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), advirtió este jueves que no conviene al inversionista ni al inquilino el proyecto de Ley de Alquileres de Bienes Inmuebles y Desahucios, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados.
Indicó que es responsabilidad de la entidad que dirige velar porque sean aprobados instrumentos legales adecuados y que la presentada le conviene a ninguna de las partes.
“Estamos trabajando para que la ley sea ejemplar. No la que están presentando que no es conveniente para el inversionista ni para el inquilino”, dijo.
Sobre la disposición del proyecto de ley que plantea a los propietarios no establecer condiciones ni discriminaciones al momento de elegir los inquilinos, el presidente de la AEI entiende que el inversionista de un inmueble tiene derecho a rentarle a quien desee.
“Queda prohibido establecer como condiciones para el alquiler de viviendas la condición de no tener niños, la de ser extranjero o establecer discriminaciones relativas a la etnia, sexo, credo, condición social u otras formas de discriminación”, dice la pieza legislativa.
Al participar como conferencista en el segundo Expo Foro CENI, realizado en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Bogaert dijo que se debe evaluar más a profundidad el proyecto de Ley de Alquileres que el pasado martes fue sometido a vistas públicas y donde 20 sectores acudieron a llevar sus propuestas, buscando fortalecer la pieza legislativa que se propone regular y mejorar la práctica del inquilinato en el país.
Regular el corretaje
Por otro lado, el presidente de la AEI dijo que espera que el Congreso Nacional apruebe la ley que cursa en el Poder Legislativo sobre la regulación del corretaje en el país, de manera que los agentes inmobiliarios puedan contar con licencia para operar.
“Estamos impulsando en el Congreso Nacional esa regularización. Hemos ido varias veces y este equipo que está analizando, está de acuerdo con que sea una realidad. Nos hemos reunido con Acoprovi (la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda) y entendemos que este año vamos a tener una ley que va a regular el sector inmobiliario”.
El también asesor inmobiliario consideró que es importante la regularización porque el sector construcción es uno de los que más aporta a la economía y la única parte que “cojea es que no estamos organizados”.
Resaltó que cuando se habla de inversiones se procura contar con un marco legal que garantice el capital de la persona y que no tener una ley en este sentido, genera desconfianza, cuando llega el momento de adquirir el inmueble.
Bogaert habló de la importancia de la certificación e informó que en los últimos años AEI ha emitido más de 3 mil constancias de estudios a corredores de bienes raíces, tras la renovación que se hizo al programa docente de la entidad.
Exhortó a los agentes a que se integren a la asociación porque el respaldo de una entidad es importante siempre, además de que, a mayor crecimiento, su voz se hace más fuerte.
El presidente de la AEI fue uno de los conferencistas durante el segundo Expo Foro CENI, realizado en Santiago, que contó con la asistencia de más de 200 personas y la participación activa de empresarios de los sectores construcción, inmobiliario y turístico; así como desarrolladores, agentes inmobiliarios, ingenieros, arquitectos, abogados y otras personalidades.
En “Zona Norte Late Corazón Dominicano” expertos destacaron el gran potencial que tienen esos sectores tan importantes de la economía.
EL CARIBE