En las últimas semanas ha habido un incremento significativo de los virus respiratorios, situación que podría agravarse con las festividades y la llegada de los dominicanos residentes en el exterior, alertó este miércoles la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.
“Así como traen regalos y divisas, también traen virus respiratorios, lo que puede incrementar de manera importante la cantidad de pacientes afectados, sumándose a los casos que ya existen en el país”, puntualizó Alfredo Matos, presidente de la entidad.
Matos explicó que en este período se ha registrado una alta afluencia de pacientes con infecciones respiratorias virales, propia de la época del año, destacándose cuadros de bronquitis e hiperactividad bronquial, provocados por diversos virus que afectan las vías respiratorias.
“En estas últimas semanas hemos visto muchos pacientes con virus respiratorios, sobre todo con cuadros de bronquitis a nivel bronquial. Estos virus producen síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, mialgias (dolor de garganta) y una tos persistente que permanece aun cuando el proceso viral ha pasado”, indicó Matos.
En estos días es frecuente ver personas afectadas por gripe en el trabajo, el transporte, fiestas y centros comerciales, indicando sentir malestar general.
Influenza, virus sincitial y Covid-19 entre los más comunes
El especialista señaló que las consultas neumológicas están copadas de pacientes con enfermedades respiratorias, predominando la influenza A y B, el virus sincitial respiratorio y algunos casos de Covid-19.
En tanto que en el área pediátrica, indicó que se está observando una alta circulación de rinovirus, además de la influenza, lo que mantiene en alerta a los especialistas debido a la vulnerabilidad de los niños frente a este tipo de infecciones.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
Ante este panorama, Matos recomendó mantener una adecuada higiene, especialmente el lavado frecuente de manos, así como utilizar mascarillas en lugares concurridos o ante síntomas respiratorios.
Además, evitar la automedicación y acudir de inmediato al médico, preferiblemente al neumólogo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables, manteniéndolos alejados de personas con síntomas respiratorios.
EL DIA
