El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que hay Gobiernos “genuflexos” que se prestan para militarizar el Caribe, luego del anuncio de EE.UU. de que utilizará de manera “provisional” dos aeropuertos de República Dominicana, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Hay Gobiernos genuflexos (…) que se prestan para el juego imperialista, para militarizar el Caribe, para hacer del Caribe un mar cerrado para sus intereses y ese mar Caribe tiene historia también de patriotismo, de sacrificio, de libertad e independencia”, señaló Padrino López en el acto de aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB).
El titular de Defensa le pidió a esos Gobiernos, sin hacer mención específica a alguno, que dejen de actuar en contra vía del sentimiento de sus pueblos que, añadió, quieren paz, desarrollo y emerger en este “nuevo mundo que está naciendo de oportunidades, de igualdad, de respeto mutuo entre las naciones”.
“Entonces, alerta Venezuela, alerta Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, apuntó.
EE.UU. utilizará de manera “provisional” dos aeropuertos de República Dominicana como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación ‘Lanza del Sur’, afirmaron este miércoles el presidente dominicano Luis Abinader y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, tras reunirse en el Palacio Nacional.
Los aeropuertos Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, ambos en la provincia de Santo Domingo, destinarán áreas para el transporte de equipo y personal técnico como parte de las operaciones de Washington en el Caribe, afirmó Abinader en presencia de Hegseth, el primer secretario de Guerra estadounidense en realizar una visita oficial al país.
Abinader no ofreció mayores detalles sobre el alcance de esta colaboración, aunque dijo que se enmarca dentro de los “permisos especiales” concedidos a Estados Unidos bajo los protocolos de cooperación bilateral en materia de seguridad.
La visita de Hegseth fue anunciada por el Gobierno dominicano como parte del reforzamiento de la lucha de ambos países contra el narcotráfico internacional y en momentos en que Estados Unidos ejecuta una operación de destrucción de lanchas rápidas que salen de Suramérica y que el Gobierno de Donald Trump asegura tenían como destino a Estados Unidos.
Mientras la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que Washington presiona a otros países para que las aerolíneas no vuelen a la nación suramericana, que enfrenta hoy una crisis en su conectividad aérea por la cancelación de más de una treintena de viajes internacionales tras un aviso emitido por EE.UU.
Durante la decimonovena edición de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, desarrollada de manera virtual, Rodríguez acusó a la Administración de Donald Trump de buscar “aislar” al país latinoamericano, en medio del despliegue militar que EE.UU. mantiene en el mar Caribe.
“Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos presiona a otros países porque creen que pueden aislar a Venezuela, presionan a otros países para que las aerolíneas no vengan a nuestro país”, expresó la también ministra de Hidrocarburos, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Rodríguez agradeció a Rusia por la cooperación en el ámbito del transporte y, en ese sentido, anunció que Caracas y Moscú exploran “rutas conjuntas” marítimas y se plantean incrementar los vuelos entre sus países para profundizar el intercambio turístico.
EL CARIBE
