
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves a México con «aranceles y quizás incluso sanciones» hasta que cumpla un tratado de 1944 y «le dé a Texas el agua que le debe», segú dijo, en tanto que Panamá reveló ambiciones estadounidenses sobre su territorio.
El tratado de 1944 establece que México y Estados Unidos compartan las aguas de los ríos Grande (que los mexicanos llaman Bravo) y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.
En virtud de este texto, Estados Unidos debe enviar una cantidad de agua desde el río Colorado al año y México debe hacerle llegar una parte de la del río Grande en ciclos de cinco años. La última termina en octubre de 2025.
Pero cuando se registró no se tuvieron en cuenta problemas futuros de sequía ni el aumento de la población, lo que ha provocado fricciones y se ha convertido en una bomba de relojería diplomática.
«México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos», denunció el republicano en su plataforma Truth Social.
En noviembre, ambos países firmaron un acuerdo destinado a prevenir la escasez de agua en los áridos estados del sur de Estados Unidos mediante un suministro más confiable de agua fluvial por parte de México.
«México le debe a Texas 1,3 millones de acres-pies de agua (…) Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas», protesta el presidente estadounidense.
Trump además acusa a su vecino del cierre el año pasado de la última azucarera de Texas por falta de agua ya su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden, de haber negado «a mover un dedo para ayudar a los agricultores».
«¡ESO SE ACABA YA!», advierte en mayúsculas, y recuerda que en marzo detuvo los envíos de agua a Tijuana.
«Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le debe», afirma.
ACENTO