
La primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad-Bissessar informó este miércoles que no buscará los cuerpos de los presuntos once narcotraficantes muertos la semana pasada en el ataque de militares de EEUU en el Caribe, y reveló que más bien deportará a 200 venezolanos presos en sus cárceles.
«No desperdiciaremos nuestros recursos buscando esos cuerpos. Los recursos de nuestra guardia costera serán usados para proteger nuestras fronteras, no para buscar traficantes de drogas muertos», aseguró la mandataria en una rueda de prensa.
La primera ministra apuntó que los cuerpos solamente serán recuperados en el caso de que lleguen a las costas trinitenses.
En este contexto, dos cuerpos aparecieron entre el viernes y el domingo en las costas del noreste de Trinidad, la principal isla del archipiélago, y se sospecha que podrían estar vinculados con el ataque.
Con estas declaraciones Persad-Bissessar respondió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que solicitó a la primera ministra trinitense que busque los cadáveres de los tripulantes a bordo de la lancha con presuntos narcotraficantes que fue atacada por Estados Unidos el 2 de septiembre.
«Además, pronto deportaremos a unos 200 venezolanos que se encuentran en nuestras cárceles», añadió Persad-Bissessar.
Asimismo, la mandataria subrayó que la política migratoria del Gobierno no será indulgente con los inmigrantes ilegales y el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago (TTPS, por sus siglas en inglés) aumentó la vigilancia de los migrantes que llegan ilegalmente a Trinidad.
Por su parte, la abogada trinitense Nafeesa Mohammed, que ha representado a migrantes venezolanos en el pasado, dijo que esperaba que se siguiera el debido proceso en la ejecución de las deportaciones y se cumpliera con los derechos humanos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró en enero que durante 2024 brindó ayuda a alrededor de 2.000 venezolanos que arribaron a Trinidad y Tobago a través de rutas marítimas irregulares.
NYT: Embarcación bombardeada por EEUU había girado poco antes del impacto
La embarcación venezolana donde supuestamente había un cargamento de drogas y cuyos once tripulantes fueron asesinados con un misil estadounidense, se encontraba en el momento del impacto girando y aparentemente en retirada, según asegura el diario The New York Times citando fuentes anónimas del Gobierno.
Pero el rotativo neoyorquino asegura hoy que los ocupantes de la embarcación, supuestos miembros de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel de Venezuela, habían detectado un avión que sobrevolaba por encima de ellos y, ante la casi certeza de que estaban siendo seguidos, giraron en un aparente intento de retirarse.
El diario cita después a dos expertos militares que ponen en duda la legalidad de la acción a la luz de esta nueva información: «Si alguien se está retirando, ¿dónde está entonces la ‘amenaza inminente’?¿dónde está la defensa propia? Desaparecieron, si es que alguna vez existieron, y no creo que existieran», señala el contraalmirante Donald Guter, abonado general de la Marina entre 2000 y 2002.
ACENTO