EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general de la Administradora de Subsidios Sociales, Catalino Correa Hiciano, informó que cerca de treinta infractores dedicados al fraude de programas sociales han sido condenados en los tribunales de la República.
De acuerdo con un comunicado, junto a un equipo de oficiales investigadores y un cuerpo jurídico diligente, lograron evitar la impunidad y que se le aplique multas e indemnizaciones por más de doce millones de pesos a estos procesados, en varios casos.
Asimismo, señaló el más reciente en Sánchez Ramírez, Cotuí, donde el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, condenó a Carolai Reyes, Johan Rosa Ortiz y Juan José López, a cinco años de prisión, al pago de la suma de RD$50,000.00 por concepto de multa a favor del Estado dominicano y $300,000 pesos por concepto de indemnización a favor de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).
Además, tres años de prisión y el pago de RD$30,000.00 por concepto de multa a favor del Estado Dominicano y $200,000 pesos por concepto de indemnización a favor de ADESS a tres personas de nacionalidad dominicana vinculadas en los delitos de clonación de tarjetas y fraude.
La acusación instrumentada por la Fiscalía de Sánchez Ramírez, establece que los acusados fueron detenidos en fragante delito y que operaban en una red delictiva, que comete ilícitos a través de medios tecnológicos, dedicándose a copiar las informaciones de las bandas magnéticas de la tarjetas de los programas de ayuda que realiza el Gobierno, para luego ser utilizadas en los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) en violación de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, así como, de los artículos 5, 6, 10, 14, 16 y 17, de la Ley núm. 53-17 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Agrega que, mediante el conocimiento de la audiencia de fondo, los fiscales litigantes y los abogados ADESS, mostraron ante el tribunal elementos de pruebas que vinculan a los encartados con los ilícitos que se les atribuye.
EL NUEVO DIARIO
