
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes a siete las provincias en alerta roja, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que se encuentra a unos 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona y podría fortalecerse a huracán en las próximas horas.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 24 km/h, con una proyección de giro hacia el noroeste y norte.
Las provincias bajo alerta roja son Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Barahona y Pedernales. En alerta amarilla se encuentran La Vega, La Romana, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Bahoruco; mientras que Santiago, Samaná, Elías Piña e Independencia permanecen en alerta verde.
REUNIÓN
El presidente Luis Abinader encabezó una reunión operativa junto al COE y al Indomet para evaluar los preparativos ante el posible impacto del fenómeno, que podría afectar al país en las próximas 24 a 120 horas.
El organismo exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas, y a no usar balnearios en las demarcaciones bajo alerta. Asimismo, recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a las condiciones marítimas peligrosas en las costas atlántica y caribeña.
El COE mantiene coordinación con los ministerios de Defensa, Obras Públicas y otras instituciones de socorro para ejecutar los planes de contingencia y proteger a la población ante posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
NOTICIAS SIN