En una operación conjunta iniciada la madrugada de este viernes, la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, detuvo a 454 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular durante un despliegue en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.
La intervención, coordinada con los ministerios de Interior y Policía, Defensa y la Procuraduría General de la República, se concentró en los sectores de Katanga y Vietnam.
El operativo fue liderado por el General de Brigada Eddy Pérez Peralta (PN), el Coronel Rafael Hernández Rivera (ERD) y el Coronel Darling Mota Tolentino (FARD), con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 285-04 y fortalecer la seguridad ciudadana.
Tras el operativo, los detenidos (entre ellos 280 hombres) fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Haina para su depuración y registro biométrico. El Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la DGM, reafirmó que el proceso se realiza con estricto apego a los derechos humanos y que aquellos que no acrediten estatus legal serán repatriados siguiendo el marco legal vigente.
EL NACIONAL
