
Desde horas de la madrugada de este jueves, el paso de una onda tropical y la incidencia de una débil vaguada han estado generando chubascos dispersos sobre sectores de Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Durante el resto de la mañana prevalecerán nubes dispersas, cielo mayormente soleado y sensación calurosa, sin acumulados significativos de lluvias. Sin embargo, a partir del mediodía, ambos fenómenos se combinarán con los efectos locales del ciclo diurno, provocando incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del litoral atlántico, la Cordillera Central, el suroeste y la zona fronteriza.
El Centro de Pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales en sectores vulnerables de las siguientes provincias:
Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago (principalmente su parte sur).
Actividad ciclónica
En cuanto a la actividad ciclónica, INDOMET informa que la tormenta tropical Jerry se localiza a unos 640 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 31 km/h. Se mantiene un monitoreo constante de su evolución y trayectoria.
Asimismo, se vigila una zona de baja presión al sur de México, que mantiene un 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días y no representa peligro para el país.
Condiciones para mañana viernes
Para el viernes, una circulación anticiclónica en varios niveles de la atmósfera favorecerá condiciones de buen tiempo en la mayor parte del territorio nacional. Predominará un cielo soleado y escasa nubosidad, aunque los efectos locales y el viento del este/sureste podrían provocar chubascos aislados con tronadas en provincias de la Cordillera Central y la zona noroeste.
INDOMET recomienda a la población mantenerse hidratada, vestir ropa ligera de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares ventilados para mitigar las altas temperaturas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C.
NOTICIAS SIN