El flujo de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional deLas Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, ha disminuido en las últimas horas luego de que varias aerolíneas enviaran comunicados a través de correo electrónico y sus aplicaciones móviles, informando sobre cancelaciones y reprogramaciones de vuelos a causa de la tormenta de nieve que afecta distintas zonas de Estados Unidos.
Pese a estas notificaciones, varios pasajeros aseguraron haber recibido la información de manera tardía o confusa.
Natalia Cabrera, esposa de un pasajero afectado, explicó que llegaron al aeropuerto sin una confirmación clara sobre su vuelo.
“Llegamos aquí a las 12 del mediodía y no sabíamos si el vuelo de las 3 iba a salir o si estaba cancelado. Nos dijeron que a las 2:00 nos avisaban, pero no mandan correos. Si avisaran con tiempo, uno se evita venir hasta aquí”, expresó a El Día.
Cabrera indicó que realizaron un traslado de más de tres horas para llegar al aeropuerto y que viajaban desde Miami hacia San Luis, Missouri.
De su lado, Dilenia López, pasajera con destino a Atlanta, relató los inconvenientes que enfrentó con su itinerario.
“Mi vuelo era a las 3:43 de la tarde, luego lo cambiaron a las 6:15 y cuando estaba esperando me dieron un voucher sin decirme que el vuelo ya lo habían vuelto a cambiar. Ahora tengo el nombre y la fecha mal y no hay nadie que ayude”, denunció la dama porque el personal está muy demandado por esta situación.
Gastos adicionales
López aseguró que la aerolínea sólo le ofreció un voucher de comida, sin reembolso por el pasaje ni por los gastos adicionales.
“Esto es incómodo. Yo no vivo en la capital y tengo que regresar a Nagua. Todos los gastos corren por mi cuenta”, lamentó.
Otro pasajero afectado, Jean Charles, explicó que decidió modificar su ruta para evitar zonas con mayores riesgos climáticos. “Mi vuelo originalmente era ayer”.
Vuelos de conexión
—Aeropuertos
La mayoría de las suspensiones corresponden a conexiones con los aeropuertos JFK y Newark, en Nueva York y Nueva Jersey, así como Boston, zonas severamente impactadas por la tormenta invernal.
Vuelos cancelados hacia las principales ciudades
Clima. Más de 30 vuelos con origen y destino en distintas ciudades de Estados Unidos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, debido a la fuerte tormenta de nieve que afecta varias zonas del territorio norteamericano, provocando interrupciones significativas en el tráfico aéreo internacional.
De acuerdo con un reporte emitido por Aerodom, la empresa administradora del aeropuerto, correspondiente a los días 24, 25 y 26 de enero de 2026, múltiples operaciones fueron suspendidas en rutas desde y hacia ciudades como Nueva York (JFK), Boston (BOS), Newark (EWR) y Miami (MIA).
EL DIA
