Lo ocurrido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria podría repetirse en cualquier otro centro del país, afirmó hoy Roberto Santana.
El exdirector de Prisiones y exasesor penitenciario del presidente Luis Abinader explicó que el sistema penitenciario, a pesar de los esfuerzos del equipo actual, estaba al borde del colapso debido a la falta de apoyo oficial.
Santana afirmó que se ha reunido en dos ocasiones con el presidente Luis Abinader para tratar la situación de las cárceles, esto a propósito del incendio ocurrido en la Penitenciaría Nacional de la Victoria que cobró la vida de 12 reos.
En las reuniones, el exdirector de Prisiones aseguró que cuestionó al mandatario si tenían los fondos necesarios para la reforma, «y él me aseguró que sí».
«Si el Gobierno se compromete a mejorar la situación, volveré a unirme, de lo contrario, no lo haré», agregó.
Dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, está dispuesto a mejorar las cosas, y urgió al Gobierno a aceptar ayuda.
«No volveré a unirme al equipo gubernamental si no se cumplen las condiciones. El presidente lo sabe».«, afirmó Santana.
A menos de una semana después de registrarse el incendio en las celdas 3 y 4 del patio del recinto carcelario, que cobró la vida de 12 reclusos y provocó el traslado de más de 1700 internos, Santana, experto en temas carcelarios, recordó que renunció como asesor del Gobierno debido al incumplimiento de las promesas.
«El problema no se limita únicamente a La Victoria y Las Parras, aunque es el más sensible por lo sucedido y la cantidad de personas afectadas», señaló en el Programa El Día de Telesistema.
Recordó que, además de Las Parras, hay otros centros que enfrentan problemas legales, como la provincia Monseñor Nouel, donde no hay prisión, por lo que los reclusos deben ser trasladados a Cotuí, Moca o Santiago.
Santana expresó su pesar al observar el deterioro en Las Parras y lamentó cómo la situación en la Cárcel de La Victoria ha llegado a estar «fuera de control».
EL DIA
