El territorio dominicano se mantendrá bajo condiciones de humedad e inestabilidad durante el fin de semana, con niveles de alerta y avisos meteorológicos activos.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para el día de hoy, el país experimentará un ambiente de vientos moderados provenientes del noreste y la influencia de una vaguada, lo que resultará en lluvias débiles a moderadas, ocasionalmente fuertes, con truenos y ráfagas de viento desde horas de la mañana.
Se espera que las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega reciban los mayores acumulados de lluvia. Durante la tarde, las precipitaciones se intensificarán y abarcarán provincias adicionales, incluyendo La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Monte Cristi, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche. Por la noche, se prevé la continuidad de las lluvias en zonas cercanas al litoral atlántico.
Para el sábado, se anticipa que la vaguada se desplazará hacia el oeste, ubicándose con su eje al nor noreste del país, posiblemente intensificándose como una baja presión.
Este fenómeno inducirá un flujo de viento cálido y húmedo desde el sur, que transportará humedad de una zona de disturbio al suroeste, con potencial para desarrollarse en una depresión tropical.
En la mañana, se prevén lluvias en la costa Atlántica de las provincias del sureste, noreste, norte y noroeste, con intensidades variables, truenos y ráfagas de viento. En la tarde, se espera un aumento en la intensidad de las lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán a San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, el Gran Santo Domingo y otras áreas cercanas, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
ACENTO
