Jordania sigue inmersa este martes en una serie de llamadas telefónicas a diferentes líderes regionales e internacionales con el objetivo de presionar para evitar una escalada de violencia en Oriente Medio, que vive en máxima alerta ante un posible ataque de Irán contra Israel.
El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que abordaron las posibles repercusiones del asesinato del jefe del buró político de Hamás, Ismael Haniyeh, la semana pasada en Teherán, en un ataque atribuido a Israel.
Ambos ministros trataron los medios para desescalar la situación y prevenir una escalada regional que expanda el conflicto de la Franja de Gaza a los países vecinos, indicó el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.
Además, destacaron que el primer paso para rebajar la tensión en la región es poner fin a la guerra que libra Israel contra el grupo islamista palestino Hamás en el enclave palestino, donde se requiere de cooperación internacional para limitar la crisis humanitaria.
El rey jordano, Abdalá II, también mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, con quien acordó «ejercer el máximo esfuerzo para reducir las tensiones en la región y alcanzar una tregua integral» en la Franja, informó la agencia de noticias oficial jordana Petra.
Durante la llamada, los dos líderes reiteraron la importancia de alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza y poner fin a la catástrofe humanitaria en el enclave palestino.
Asimismo, ambos jefe de Estado reiteraron que para lograr «una paz justa y global» hay que aplicar «la solución de dos Estados, que garantice el establecimiento de un Estado palestino independiente similar al del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital».
El monarca hachemita también habló por teléfono con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien le expresó su preocupación por la escalada en Oriente Medio y también destacó «la importancia de transmitir a todas las partes llamamientos a la moderación» para «evitar una regionalización del conflicto».
EL NUEVO DIARIO
