La tormenta ‘Isha’, que ha mantenido desde el domingo áreas de todo el Reino Unido en alerta con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, provocó un accidente fatal, ha dejado sin electricidad a miles de ciudadanos y ha alterado la red de transporte por todo el país.
La Oficina Meteorológica del país (Met Office) ha emitido hoy una advertencia ‘amarilla’ -que apunta a un riesgo de que se produzcan alteraciones en el transporte ocasionadas por el tiempo- a todo el Reino Unido.
Un hombre de 84 años falleció este domingo en la localidad de Grangemouth, Fife (Escocia), cuando el vehículo en el que viajaba como pasajero chocó con un árbol caído a consecuencia de la tormenta, confirmó hoy la Policía escocesa.
El coche en el que se encontraba la víctima mortal viajaba por la carretera A905 Beancross Road, en la citada localidad de Grangemouth, cuando chocó contra un árbol derribado por el temporal sobre las 11.45 GMT de la noche.
Según la Policía escocesa, el hombre fue declarado muerto en el lugar del suceso mientras que los otros ocupantes del vehículo, un Hyundai, no resultaron heridos.
La red eléctrica de mantenimiento en Irlanda ESB Networks registró más de 170.000 propiedades sin electricidad hoy, mientras que la operadora Electricity North West apuntó que casi 8.000 hogares se habían quedado sin energía.
Una persona ve cómo grandes olas golpean la pared del puerto al tomar el sol durante la tormenta Isha en Newhaven, sur de Gran Bretaña, el 22 de enero de 2024. REUTERS/Toby Melville
También las redes eléctricas en Irlanda del Norte han tenido que contratar a centenares de empleados adicionales en centros de incidencias después de que unos 45.000 clientes les contactaran para notificar que se habían quedado sin electricidad.
Isha también provocó el cierre de numerosas carreteras del país al tiempo que la red ferroviaria Network Rail impuso restricciones de velocidad en la mayoría de sus rutas por motivos de seguridad ante el riesgo de que el temporal provocara la caída de árboles en las vías o que el viento arrastrara escombros.
”Es probable que las alteraciones a los viajes continúen este lunes mientras los operarios terminan las operaciones de limpieza para quitar árboles y escombros y operan ‘trenes fantasmas’ para asegurar que las líneas están despejadas antes de reanudar los trenes de pasajeros”, apuntó esa compañía en una nota.
Una rama caída se ve sobre un auto en la calle Lisburn de Belfast, en el Irlanda del Norte, al paso de la tormenta Isha el domingo 21 de junio de 2024. (Liam McBurney/PA via AP)
La Red ferroviaria de Escocia señaló que no habrá trenes en funcionamiento hasta que se inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en al menos 20 localidades.
Entre otros incidentes, los restos de un cobertizo de un jardín fueron arrastrados a las vías de una estación de Glasgow y en la localidad de Gartcosh se desató un pequeño incendio al caer un árbol en el cableado.
En Inglaterra, la compañía ferroviaria East Midlands Railway anticipó para hoy “retrasos y alteraciones” mientras que en la industria de la aviación se habilitaron restricciones de control de tráfico aéreo para este lunes, lo que ha llevado hasta ahora a cancelaciones y desvíos de vuelos.
EL CARIBE
