La Ley de Extinción de Dominio, que entrará en vigencia el 26 de julio del presente año, tendrá que esperar la aprobación de la Ley de Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio para tener una aplicación armónica de ambas herramientas judiciales, explicó ayer el director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid), Manuel Oviedo Estrada, debido al establecimiento de unos plazos que podrían entrar posteriormente para la ejecución de la misma.
“La Ley de Administración de Bienes complementará la de extinción de dominio y es muy necesaria para los procesos de incautación y de administración. Entendemos que la ley de extinción de dominio va a tener que postergarse, porque la de administración de bienes establece unos plazos que podrían entrar posterior para la ejecución de la misma, que está en una vacación legal», destacó.
Oviedo Estrada aclaró que no es que ambas leyes chocarían, sino que como una es un complemento de la otra, para la aplicación armónica de ambas normas, se necesita entonces una suspensión momentánea de la recientemente aprobada Ley de Extinción de Dominio.
Bienes de Cesar el Abusador
El funcionario reveló que actualmente siguen bajo custodia de la Procuraduría, debido a que, como algunos imputados hicieron algunos acuerdos con el Ministerio Público, está en proceso de homologarse esos acuerdos y esos bienes.
“Algunos pasarán al Estado Dominicano y otros hay que esperar que los tribunales decidan si son culpables o no los imputados”.
Celebrando 21 años
Al celebrar con una misa el vigésimo primer aniversario de la OCABID, el funcionario destacó que la misma se encuentra en un proceso de transformación, tal como lo ha indicado el presidente Luis Abinader.
“Cuando llegamos en el año 2020, en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) apenas tenía la institución un 3%, hoy la institución cuenta con más de un 80%; pero en el sistema de Normas de Cumplimiento Contable, la institución estaba en cero. Hoy en el 2023 la institución está en un 100%”, destacó.
Aprovechó para agradecer a todo el personal institucional, ya que por su labor han sido reconocidos en 2 años consecutivos por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Manuel Oviedo Estrada puntualizó que a su llegada a la OCABID, la misma no contaba con aspectos tan básicos como los manuales de procesos o de cargos y que todo eso ha ido realizándose gracias al apoyo de Planificación y Desarrollo.
“Hemos transformado una institución que era totalmente inviable, en una institución que hoy es un referente de eficiencia y de transparencia”, concluyó en su discurso, no sin antes advertir que se preparan para la entrada en vigencia de la Ley 340-22 de Extinción de Dominio.