Rusia se encuentra en una posición negociadora más fuerte que Ucrania en el conflicto actual, afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista al medio Politico.
Al ser preguntado sobre qué país tiene la ventaja en las posibles conversaciones de paz, Trump respondió: «No puede haber ninguna duda al respecto. Es Rusia». Añadió que se trata de «un país mucho más grande».
Trump repitió el argumento que expone frecuentemente de que la guerra «nunca debería haber sucedido» y que no habría comenzado si él hubiera sido presidente. Dijo que el conflicto «podría haber evolucionado en la Tercera Guerra Mundial», pero aseguró que la situación es ahora menos peligrosa. También criticó a Europa, calificando la situación de «gran problema» y afirmando que «no la están manejando bien».
Cuando le preguntaron sobre la falta de avances en las conversaciones, Trump responsabilizó al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, del estancamiento en las negociaciones sobre el último borrador de acuerdo, señalando que Zelenski ni siquiera había revisado la propuesta más reciente.
«Él tiene que leer la propuesta. Realmente no la había leído todavía […]. Tal vez la leyó anoche. Sería bueno que la leyera. Mucha gente está muriendo. Así que sería muy bueno que la leyera», dijo. Añadió además que mientras a los asesores cercanos a Zelenski «les encantó la propuesta, realmente les gustó», el mandatario ucraniano seguía sin haberla revisado personalmente.
AL MOMENTO
