La dominicana Evelyn Abreu, residente en Kingston, describió este miércoles como «deplorable» la situación que atraviesa Jamaica luego de que un poderoso sistema atmosférico provocara inundaciones, daños en infraestructuras públicas y el colapso de servicios básicos en gran parte del país.
«Buenos días, sí, la situación aquí en Jamaica es deplorable, la isla fue declarada como zona de desastre por el primer ministro» , expresó Abreu durante un reporte ofrecido desde la capital jamaiquina.
De acuerdo con su testimonio, varias comunidades permanecen incomunicadas por la destrucción de puentes y carreteras afectadas por las inundaciones: «Hay comunidades incomunicadas, puentes que se los llevó el agua, también carreteras totalmente incomunicadas debido a las inundaciones».
Atención médica
La situación en los hospitales también es crítica. Abreu informó que «alrededor de seis hospitales principales del país colapsaron, los techos, la infraestructura» , lo que ha dificultado la atención médica en medio de la emergencia.
Además, la empresa principal de distribución eléctrica reportó más de medio millón de personas sin servicio. «Yo soy una de ellas. Nosotros no tenemos electricidad desde el día de ayer y esto representa, pues, un 77% de los jamaicanos que ahora mismo no tiene luz», detalló.
La dominicana también señaló que miles han tenido que abandonar sus hogares. «Tenemos reporte de que más de 15 mil personas han sido evacuadas a zonas de refugio».
Abreu, quien se encuentra dando cobertura a la situación desde Jamaica, afirmó que el panorama en las calles continúa siendo de gran afectación: «Los árboles que se cayeron… en fin, eso es lo que te puedo contar por el momento».
Las autoridades jamaiquinas mantienen la alerta mientras continúan las evaluaciones de daños y las labores de rescate en las zonas más golpeadas.
NOTICIAS SIN
