El director regional Este del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Aníbal Peña Castillo, dijo que la tala de árboles y la extracción de materiales en playas y ríos está controlada en la zona Este del país, producto de la amplia labor de vigilancia y control que llevan a cabo.
Explicó que los desaprensivos que se dedican al corte de árboles y a la extracción de materiales de construcción de playas y ríos aprovechan los fines de semana y los días no laborables, así como el horario para cometer esa acción, pero pese a esa situación se mantienen en la expectativa para apresarlos y someterlos a la justicia, ya que debe haber régimen de consecuencia para todo aquel que infrinja la ley 64-00.
Manifestó que en la actual gestión es donde menos se está tumbando bosques, ya que ha instruido al Servicio Nacional de Protección Ambiental y a los técnicos del Ministerio para que actúen de inmediato cuando vean el corte de árboles y realicen las investigaciones de lugar para que a los autores de esa acción le caiga todo el pesos de la ley.
Indicó que Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de reforestación en las riberas de los ríos Higuamo y Maguá de la provincia Hato Mayor con la siembra de Mangle y Mara para ir combatiendo la deforestación existente en esas zonas.
Peña Castillo expresó que en lo que va de año en la provincia San Pedro de Macorís han sembrado más de 30 mil árboles.
Sostuvo que tienen gran cantidad de árboles de diversas clases, entre ellos caoba, así como carbón que han sido incautados, los que serán vendidos en pública subasta próximamente.
VIPRENSA
