La carretera turística que enlaza a Sabana de la Mar con el parque Nacional Los Haitises-Caño Hondo se construye con alegados vicios de construcción al utilizarse material inadecuado, mientras los trabajos de la obra fueron paralizados por falta de pago de cubicaciones a las compañías constructoras por parte del ministerio de Obras Públicas.
Así lo denuncia este viernes el arquitecto y empresario turístico, Reynaldo de Leon Demorizi ((Tony), quien dijo que ahora los turistas presentan dificultades para acceder al hotel Paraíso Caño Hondo, atractivo visitado por cientos de turistas en la zona de amortiguamiento de Los Haitises.
«Tengo para decirle que la compañia Antillean que es la que tiene el contrato del puente Guamira y el contrato de la reconstrucción del Camino Vecinal Sabana de la Mar- Parque Nacional Los Haitises-Caño Hondo, los que estan ahí son unas personas subcontratadas que si no le dan dinero no pueden trabajar y dicen ellos que Obras Públicas no les paga las cubicaciones que han trabajado», expone Tony de León.
Sostiene que los trabajos que se realizan son de » una mala calidad y estoy seguro que los supervisores que vienen a chequear esta obra se quedan en el pueblo porque ningún ingeniero certificado de Obras Públicas npermitiría que se ofenda la dignidad de un pueblo y de las personas que transitamos todos los días para llegar a nuestros trabajo».
Reiteró que los supervisores de la obra están permitiendo que se utilice un material de una calidad inferior a las normas que establece esa institución estatal.
«Da pena y vergüenza que al señor presidente, Luis Abinader lo estén engañando y que el Ministro de Obras se quede enchilado abusando de la confianza que le ha dado el jefe de Estado sin exigir calidad y el uso de los materiales que por normas llevan este tipo de obras», expone De León Demorizi.
Llamó al presidente Luis Abinader a escuchar a los dirigentes de la provincia que por lo visto no se quieren enfrentar ni contradecir las ordenes que se imparten en la provincia de Hato Mayor.
«Lo que se ve mal esta mal y lo que está mal solo lo sufrimos los simple ciudadanos que tenemos que aguantar las malas decisiones que son tomadas a espalda suya y en nombre suyo porque usted no tiene un funcionario que lo defienda», significó.
Supuetamente la compañía contratada subcontrató dos empresas para dividir el camino en dos partes para terminar más pronto, pero ahora no estan ninguna, alegando que Obras Públicas adeudas sumas millonarias por cubicaciones.
Llegada de equipos
Cuándo el 22 de diciembre del año 2022 llegaron los equipos, los sabanalamarinos brincaron de alegría, porque creían que !por fin! Se iban a construir los 9 kilómetros del camino vecinal que empalma a Sabana de la Mar con la zona turística de Los Haitises.
Pero a un año el camino está en peor condición y ahora los turistas temen la travesiay dado el deplorable estado en que se encuentra la vía rural, que lo lleva al paraíso Caño Hondo. el lugar más emblemático del turismo en Sabana de la Mar.
Ayer jueves decenas de turistas debieron regresar a Bávaro sin conocer la belleza natural de Los Haitises y de Caño Hondo, porque un camión de la Coca Cola se atascó en el camino, impidiendo además el regreso a sus hogares de los empleados del complejo hotelero, construido en roca entre las paredes cálcicas de la correa montañosa entre islotes de la zona de amortiguamiento de Los Haitises.
ATACANDO DIGITAL