Los 158 alcaldes elegidos en las elecciones del pasado 18 de febrero en la República Dominicana tomaron posesión ayer de sus cargos en los ayuntamientos del país, junto a los ediles, directores municipales y vocales de las distintas demarcaciones locales.
Las autoridades electas de los diferentes distritos municipales, en su mayoría militantes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), celebraron actos solemnes desde primeras horas de la mañana, que en general transcurrieron con normalidad, a excepción de algún incidente menor.
El exalcalde de Santo Domingo, Este Manuel Jiménez, protagonizó la nota disonante durante la toma de posesión de su sucesor, Dío Astacio (PRM), para exigir que se le permitiera leer un informe financiero. «El desorden puede empezar ahorita, pero tienen que esperar a que yo me vaya», dijo al adjudicarse el uso de la palabra.
Astacio afirma presupuesto de los ayuntamientos no son suficientes
El alcalde Dío Astacio se refirió a la situación presupuestaria de la municipalidad, subrayando las diferencias significativas que existen con el presupuesto general de la ciudad.
Astacio expuso que el presupuesto de los ayuntamientos a menudo no es suficiente. En el caso particular de Santo Domingo, Este reveló que, mientras la inversión extranjera y la cooperación de agencias internacionales ascienden a 7,900 millones de pesos, la inversión pública alcanza los RD$8,970 millones. Contrastando con estos números, el presupuesto destinado directamente por el Ayuntamiento es considerablemente menor, con una asignación de sólo 2,350 millones de pesos.
“El presupuesto del Ayuntamiento no es el mismo que el presupuesto de la ciudad”, enfatizó Astacio.
Explicó que, en muchas ocasiones, las grandes inversiones no necesariamente reflejan las prioridades de la población local, por lo que es crucial que tanto la inversión pública como la extranjera se canalice hacia iniciativas que verdaderamente beneficien a la comunidad.»
EL NUEVO DIARIO
