La aprobación de millonarios préstamos que ascendieron a más de 600 millones de dólares al cierre de la legislatura fue motivo de confrontación entre diputados de la oposición y el oficialismo.
Y es que en menos de dos semanas en el Congreso Nacional los congresistas sancionaron siete contratos de préstamos que suman 670 millones millones de dólares mientras se debatía el Código Penal.
Para diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los representantes del partido oficialista aprovecharon el revuelo generado por el tema del Código Penal para seguir endeudando el país.
El diputado Tulio Jiménez, señaló que el “PRM y Luis Abinader, se encargó de endeudar al país hasta más no poder”.
Jiménez agregó que el gobierno y sus legisladores “embullaron” al país con el Código Penal, para endeudarse hasta más no poder con la aprobación de préstamos millonarios mismos que aseguró que los “nietos de nosotros, los biznietos y tataranietos” estarán pagando de por vida.
En ese misma línea se pronunció el diputado y vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo, al indicar que el gobierno “utilizó durante este último mes el tema del Código Penal que finalmente era para meter los préstamos por debajo de la mesa”.
Para el diputado también del partido verde, Hamlet Melo, el endeudamiento en que ha incurrido el gobierno comprometerá el futuro de las futuras generaciones.
Mientras, los legisladores oficialistas defienden y justifican estos créditos asegurando que esos recursos son y serán invertidos para el desarrollo y bienestar del país.
El legislador perremeísta Amado Díaz, consideró los pronunciamientos de la oposición como parte de su trabajo y que no hay “nada que reprocharle”.
Asimismo, agregó que esos recursos “ahora si se sabe en que se invierten, antes era que no se sabía y solo basta dando un giro hacia la justicia y ver cuánta gente hay encartado, cuanta gente devolviendo miles de millones de pesos que se llevaron probablemente de los préstamos”.
De su lado, Ramón Bueno, manifestó que la diferencia entre los créditos tomados en esta gestión gubernamental y los gobiernos anteriores es que lo de ahora son utilizados en obras que beneficiarán a la nación y “ellos cogian los préstamos y no se sabía donde los metían”.
Los últimos préstamos aprobados por los parlamentarios serán invertidos en el sector eléctrico para mejorar las pérdidas en el sistema, así como también en el sector salud y agrícola.
EL NUEVO DIARIO
