
El alcalde y senador de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, denunció este viernes que un grupo de menores haitianos detenidos recientemente estaría vinculado a un caso de abuso sexual cometido contra una niña de 11 años en un cementerio, hecho ocurrido el día anterior a su detención.
Riverón aclaró que no ha realizado operativos como tal, sino recorridos por distintas zonas, y negó haber maltratado a los menores, señalando que “solo fueron levantados de manera abrupta”. Según indicó, “dos de ellos estaban armados” y habrían participado en el lamentable suceso.
“No son santos, mantienen a la población en zozobra. Los que son los niños y las personas con problemas mentales nos tienen a nosotros que no sabemos qué hacer, porque a esas personas especiales nadie le puede poner la mano”, explicó.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, el funcionario enfatizó que, aunque no es su función hacer el papel de Migración, como presidente municipal tiene la responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de su comunidad, siempre dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.
Riverón también lamentó la falta de comprensión por parte de sectores que —según dijo— no conocen la realidad que vive Dajabón. Recordó que en una ocasión denunció a una ONG por realizar protestas para otorgar alojamiento a menores migrantes, reiterando que la lucha por mantener el orden en la provincia es constante.
El alcalde destacó que sus acciones se han realizado acompañado por policías municipales en proceso de formación, y señaló que la logística para Migración sigue siendo precaria, aunque se están haciendo esfuerzos tras un ultimátum reciente.
Anunció que realizará una comunicación formal dirigida a la magistrada, al Ejército, CESFront, la Policía Nacional y la Dirección de Migración, solicitando apoyo para una convocatoria el próximo lunes.
Finalmente, Riverón expresó que ningún otro alcalde le ha brindado apoyo en esta situación, y aunque valoró positivamente las medidas del presidente Luis Abinader en materia migratoria, pidió que se otorgue mayor capacidad de acción a los ayuntamientos para enfrentar estos desafíos en sus comunidades.
NOTICIAS SIN