
El ingeniero Ramón Alburquerque resaltó ayer el potencial de tierras raras de República Dominicana, tras señalar que mientras el contenido promedio mundial de ese recurso natural es de 500 partes por millón de toneladas, en el país las muestras analizadas están por encima de las 1,500.
El especialista en temas ambientales y mineros sostiene que esas cifras posicionan al país con potencial de reservas superiores al estándar global.
Una nota señala que Alburquerque hizo la afirmación durante su participación en el III Simposio sobre Cambio Climático y Tierras Raras, organizado por el programa Supérate, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo.
El ingeniero entiende que el país debe emular a otras naciones que poseen esos recursos naturales, pero que no los venden a cualquiera, sino que comercializan sus tierras a quienes instalan empresas para industrializarlas, pagan impuestos y emplean mano de obra local.
“Las tierras raras en el país es un potencial excepcional que el pueblo dominicano está acariciando con mucha esperanza”, expresó el experto.
Reservas superiores al estándar global
El también expresidente del Senado advirtió sobre la necesidad de una explotación racional, que sea bien llevada para evitar la contaminación del entorno, ya que el aprovechamiento de esos recursos naturales estratégicos conlleva una gran responsabilidad.
Según el documento, ese III simposio, organizado por la Biblioteca Infantil Juvenil República Dominicana del programa Supérate, busca crear conciencia ambiental en población y autoridades.
HOY DIGITAL