La OMS avanza para impedir lo sucedido con la pandemia de la COVID-19, cuando los países de ingresos altos, que representan solo el 16% de la población mundial, adquirieron inicialmente más del 60% de las dosis de vacunas disponibles. En contraste, el 80% de la población mundial solo tuvo acceso al 5% de las vacunas totales durante las etapas críticas.
Este sábado 14 de febrero, la Organización Mundial de Salud (OMS) concluirá una semana de intensas negociaciones en Suiza en un paso clave más para que el planeta encare sin tantas injusticias la próxima pandemia, garantizando desde ya un acceso a medicinas y vacunas que haga olvidar la siniestra e inhumana respuesta a la COVID-19.
Primero fueron las mascarillas y luego la brecha de desigualdad en el acceso global a las dosis de vacunas, un fenómeno que la OMS califica como un «fracaso moral catastrófico».
Puntos clave de la inequidad
Acaparamiento: Los países de ingresos altos, que representan solo el 16% de la población mundial, adquirieron inicialmente más del 60% de las dosis de vacunas disponibles. En contraste, el 80% de la población mundial solo tuvo acceso al 5% de las vacunas totales durante las etapas críticas.
En Ginebra, negocian ahora un sistema para hacer operativo el ya firmado Acuerdo sobre Pandemias, que define cómo se distribuirán equitativamente los beneficios derivados (como vacunas y tratamientos) de una inicial información compartida sobre patógenos con potencial pandémico.
Se espera que el Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG) de la OMS informe este sábado del acuerdo que se debe alcanzar tras toda una semana en reuniones sin descanso (mañana, tarde y noche), en un formato híbrido en Ginebra, Suiza.
El objetivo central es finalizar los detalles operativos del Sistema de Acceso a Patógenos y Distribución de Beneficios (PABS), que funcionará como un anexo fundamental del Acuerdo sobre Pandemias adoptado en mayo de 2025.
Durante esta semana de negociaciones, las delegaciones abordaron el llamado Mecanismo de Financiamiento Coordinado. El grupo discute la propuesta para los términos de referencia de este mecanismo PABS, esencial para la sostenibilidad del acuerdo sobre Pandemias.
La conclusión de este anexo técnico es el paso previo necesario para que el Acuerdo sobre Pandemias pueda abrirse formalmente a la firma y posterior ratificación por parte de los parlamentos nacionales, adonde llegará lo que se decida ahora y se formalice antes en la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo de 2026.
Aunque el marco general del Acuerdo fue aprobado por consenso en la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2025, elementos críticos quedaron pendientes para este grupo de trabajo reunido ahora en Suiza.
Por ejemplo, se negoció esta semana que los fabricantes farmacéuticos proporcionen a la OMS acceso rápido a al menos el 20% de su producción de productos sanitarios (vacunas, terapias y diagnósticos) en tiempo real durante una emergencia pandémica del futuro. ¿Se logrará formalizar ese porcentaje?
El acuerdo también establece que los países que detecten virus con potencial pandémico deben compartir muestras y datos de secuencias genéticas a través del sistema PABS.
ACENTO
