Comerciantes haitianos bloquearon la puerta fronteriza con la República Dominicana en esta ciudad, en rechazo a las decisiones tomadas por el nuevo colector de Aduanas, Lancer García, quien fue trasladado desde Dajabón, donde también provocó incidentes con esos sectores.
El bloqueo, realizado con un camión de Haití colocado en la entrada fronteriza, impide el paso desde y hacia ese país. Los manifestantes protestan porque, con la llegada del funcionario, se modificaron las reglas bajo las cuales se realizaba el comercio, incluyendo la aplicación de nuevos impuestos.
De acuerdo con los informes, las nuevas medidas del colector también perjudican a trabajadores y empleados de Aduanas, muchos de los cuales fueron sustituidos, ya que García llegó con nuevo personal a la terminal fronteriza de Pedernales.
Hasta el momento, la situación no ha generado mayores incidentes, debido a que fueron reforzados los niveles de seguridad por parte del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Se recuerda que Lancer García prestaba servicios en la terminal de Aduanas de Puerto Plata, desde donde fue enviado a Dajabón tras conflictos con empleados y dirigentes políticos de esa provincia. Posteriormente, en Dajabón, se enfrentó a comerciantes del norte de Haití al aplicar un aumento de un 2.5 % en el pago de impuestos, lo que originó un conflicto que motivó su traslado.
En Dajabón fue sustituido por el abogado Julio Alejo, quien asumió esta semana la posición, devolviendo la tranquilidad a esa zona fronteriza.
EL CARIBE
