La audiencia para conocer la medida de coerción contra los siete agentes penitenciarios acusados de planificar y facilitar la fuga del recluso Beilin Antonio de Peña, alias “El Buda”, fue aplazada para el próximo lunes 15 de este mes.
El aplazamiento se produjo a solicitud del Ministerio Público, a fin de permitir que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) se constituyera formalmente en parte acusadora dentro del proceso.
Un abogado en representación de la entidad se presentó en el conocimiento de la medida cautelar, dejando establecida la intención de participar como actor civil en el caso.
Los agentes imputados son Oscar Luis Andrés, Alexander Ogando Cuevas, Juan Pablo de Jesús Encarnación, Francis Alberto Soto Agramonte, Wilferson Aybar Acevedo, Jonthanael de los Santos Rodríguez y Sabala Rosario Valdez.
Se les atribuyen los delitos de asociación de malhechores, obstrucción de la justicia y diversas violaciones al Código Penal dominicano, al supuestamente colaborar en la evasión del interno.
La escape de “El Buda” ocurrió el 21 de noviembre de 2025 desde el Centro de Rehabilitación La Isleta, en un hecho que dejó al descubierto presuntas fallas internas y la posible participación directa del personal penitenciario.
Desde entonces, tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público mantienen activa la búsqueda del prófugo.
El conocimiento de la medida de coerción se reanudará el lunes 15, donde la jueza podría decidir si impone prisión preventiva, garantía económica u otra medida cautelar contra los agentes imputados.
EL CARIBE
