Mientras surgen versiones contradictorias entre funcionarios sobre la causa del apagón general que afectó al país el pasado martes, se espera que las autoridades del sector eléctrico presenten hoy los hallazgos de la investigación sobre las razones del corte total del servicio eléctrico.
Ayer, la viceministra de innovación y transición energética, Betty Soto, dijo que el informe del Comité de Fallas determinó que se trató de un error humano. “El informe que emitió el comité de fallas arrojó que hubo un error humano operativo en una línea de tensión y eso provocó pues la salida de la línea de San Pedro de Macorís”, expuso.
Sin embargo, a pocas horas, el gabinete eléctrico negó esa versión y dijo que aún no hay un informe oficial sobre el hecho. El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, en nombre del Gabinete Eléctrico, aclaró que “no es cierta la versión difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales, que asegura que el comité técnico habría concluido el informe técnico sobre evento ocurrido en red eléctrica nacional”.
“El comité técnico volverá a reunirse mañana (hoy) viernes 14, fecha en la que se continuará con la revisión detallada de la información solicitada a todos los participantes del SENI, para avanzar en la construcción del informe”, dijo.
En un comunicado, indicó que la investigación está en curso y que, al tratarse de una pesquisa rigurosa, debe abarcar todos los agentes involucrados, incluyendo transmisión, distribución, generación, operación del sistema y personal técnico en campo, así como todos los elementos de protección de la red eléctrica nacional que pudieron estar asociados al evento.
“La rigurosidad de este informe es vital para asegurar que cada evento, maniobra, equipo y protocolo sea evaluado con precisión, de manera que las conclusiones finales permitan no solo determinar el origen exacto del apagón, sino, también fortalecer los mecanismos de protección y respuesta del sistema eléctrico nacional”, precisó.
El ministro Santos añadió que, tal como se estableció luego de la reunión del miércoles, el comité técnico continúa trabajando en dos líneas prioritarias de investigación: verificación del cumplimiento de los protocolos de operación en campo, para determinar si el evento estuvo asociado a una intervención humana, así como la compilación y análisis de la información técnica de los distintos elementos del sistema eléctrico, con el objetivo de confirmar si actuaron conforme a los parámetros establecidos ante el fallo.
Gómez afirma es milagro técnico sobreviva fallo
El titular de energía de la Fuerza del Pueblo y exsuperintendente de Electricidad, Juan Gómez, dijo que en caso de que se tratara de un error humano como se ha dicho, es un milagro que la persona que manipuló los equipos esté con vida y sin lesiones considerables. Igualmente, dijo que el sistema eléctrico presenta deterioro por la falta de mantenimiento adecuado, las inversiones que necesita y los técnicos calificados que requiere ese sector.
EL CARIBE
