
Jean Andrés Pumarol, el joven que ultimó a una señora de 70 años e hirió a otras cinco personas en un edificio residencial del sector Naco, en el Distrito Nacional, fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, ubicado en Higüey, a cumplir una medida de coerción consistente en tres meses de prisión.
El joven, según sus abogados y familiares, tiene diagnosticado esquizofrenia paranoide.
Sin embargo, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales acotó que en Anamuya no existe un pabellón para personas con padecimientos de salud mental.
«Ya la decisión que haya tomado el tribunal, ahí yo no te puedo decir nada. Lo que sí yo estoy segura, es que en Anamuya no hay pabellón psiquiátrico«, afirmó una representante de la DGSPC al ser cuestionada sobre el tema por periodistas de Hoy Digital.
Pero, ¿qué sí tiene Anamuya? Ese centro, es igual a los demás, cuenta con áreas administrativas, ocho pabellones, 24 celdas, seis compartimientos cada uno área médica, de salud, trabajo social, medio libre, tratamiento, área de seguridad, entre otras.
En la actualidad los centros de corrección y rehabilitación que sí cuentan con pabellones especiales para atender a los privados de libertad con problemas de salud mental, funcionan en La Victoria, en Santo Domingo Norte; Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
HOY DIGITAL