
El clima de esta semana en República Dominicana estará con pocas lluvias, debido a la baja humedad en el área de pronóstico, la presencia de una concentración moderada de partículas de polvo del Sahara y la incidencia de un sistema anticiclónico, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Sin embargo, durante la tarde de este lunes podrían registrarse algunos aguaceros locales y tronadas aisladas como resultado de la interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos del calentamiento diurno y la orografía. Estas precipitaciones afectarían especialmente a provincias del interior como Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña. En el resto del país se mantendrán condiciones más secas, con cielo mayormente despejado o con nubes dispersas.
Para este martes, se espera que continúen las condiciones similares. En horas de la mañana, predominará un cielo soleado por la influencia del sistema anticiclónico y el polvo sahariano. No obstante, en la tarde podrían presentarse chubascos pasajeros y tronadas distanciadas en algunas localidades del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a efectos locales.
El miércoles se espera un ligero cambio en las condiciones del tiempo, provocado por la aproximación de una débil vaguada. Según el pronóstico, en horas de la tarde podrían generarse aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua y San Juan, entre otras cercanas.
Por su parte, el analista meteorológico Jean Suriel advirtió que para el viernes se espera la llegada de otra nube de polvo del Sahara, la cual podría incidir en las condiciones del fin de semana. Se anticipan temperaturas más calurosas y el aumento de procesos alérgicos debido a la concentración de partículas en el aire.
HOY DIGITAL